Villa Ocampo se adhiere al «Año Belgraniano»

El intendente Enrique Paduán firmó el Decreto 1406/20 por el que se declara a este año 2020 como “Año Belgraniano” en conmemoración a los 250 años del natalicio del Gral. Manuel Belgrano y los 200 años de su muerte; determinando un plan de obras para la refacción y puesta en valor de la plaza principal de la ciudad que lleva su nombre, y dispone la instalación de un cartel alusivo al “Año Belgraniano” en el mismo espacio público que lo homenajea.

Además, establece que todas las disposiciones emitidas por Ejecutivo Municipal lleve la leyenda “Año Belgraniano” seguida a la fecha de emisión; y prevé un programa de actos y eventos culturales y educativos para enaltecer la figura del creador de la Bandera Nacional y uno de los más grandes patriotas de la historia argentina.

Esta resolución está en concordancia con el Decreto 02/2020 del Poder Ejecutivo Nacional y del Decreto 04/2020 del Poder Ejecutivo Provincial que declara el “Año del General Manuel Belgrano”.

La trascendente actuación pública llevada a cabo entre los años 1806 y 1820 convirtió al Gral. Manuel Belgrano como una de las figuras fundamentales en el proceso independentista de nuestro país, enmarcado en las luchas por la emancipación sudamericana. Además, aparece íntimamente vinculado a la historia de nuestra Provincia de Santa Fe y del Litoral Argentino en oportunidad de su expedición militar al Paraguay buscando el reconocimiento de la Primera Junta de Gobierno Patrio (Año 1810); y por haber enarbolado por primera vez en las barrancas de la entonces Villa del Rosario la enseña patria de su creación (Año 1812).

Por su probada austeridad y honradez sacrificó sus propios intereses en pos de las necesidades de la Patria, siendo considerado por ello como uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica en la historia de nuestro país.

Resulta este año 2020 una oportunidad especial para rescatar la vida y obra de este gran patriota; habiendo sido una personalidad de intachable integridad con firmes y nobles convicciones, y un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y de la educación de sus habitantes.