UGJ Las Toscas: Prisión preventiva sin plazo para los asesinos de la mujer de 43 años

En la mañana de este jueves 20 de febrero de 2020, se llevó a cabo la audiencia imputativa y de medidas cautelares a Susana Haydee Fernández, de 60 años y a su hijo Martín Alcides Tomé, de 31 años, ambos imputados por el delito de: ‘Homicidio calificado, agravado por el vínculo, premeditado, con alevosía’, en calidad de coautores; siendo el autor material Martín Tomé y Susana Fernández actuando como partícipe necesaria y de acuerdo al código procesal penal, a ambos les correspondería la misma pena en expectativa.

Presidió la audiencia la Jueza de la IPP, doctora Claudia Graciela Bressan, el defensor técnico de los imputados, Dr. Marcelo Roldán y el Fiscal acusador, Dr. Norberto Carlos Ríos, en reemplazo de Juan Carlos Koguc, que es el fiscal natural de la causa.

El representante del ministerio público fiscal tomó la palabra y desarrolló la acusación:
«En la noche del sábado 15 de febrero cenaron en el domicilio de la calle 27 N° 312 de Las Toscas, lugar donde habitaban, Susana, su hijo Martín, la víctima Gladis Beatriz Altamirano de 43 años, en éste caso acompañó Rocío de 15 años, novia de Martín y alrededor de las 00,30 horas la pareja salió con dirección al boliche bailable, donde se encontraron con algunos amigos, Walter y Rubén, alrededor de las 04,30 horas, Martín le dijo a Walter, quédate un ratito con mi novia, yo voy al baño y se frotaba el estómago, Martín se dirigió a la vivienda, donde esperó en el patio con el caño de escape en la mano, mientras Susana despertaba a Gladis y con engaño la sacó al patio, donde sin mediar palabras, Martín le asestó un feroz golpe en la zona maxilofacial que la desvaneció y cayó hacia adelante, luego le asestó el segundo golpe en el cráneo, ultimándola definitivamente».

prision

«Armaron todo el escenario, para denunciar un robo y posterior homicidio, mientras Martín se lavaba las manos y la cara, se cambiaba la zapatilla y la remera, llega su novia Rocío y justo sale Susana y le dice, Martín ya se fue al Boliche, pero tomá llévale éste celular y decile que ya saque el Chips; cuando ella se dirigía al boliche, encontró en el camino a Martín, nervioso, alterado, callado y le preguntó que pasaba: «NO nada…!!!, ya está todo solucionado, un CANA me ayudó a solucionar el problema que tenía», contestó éste.

«A las 05,45 horas, Susana se acercó a la casa de la vecina y familiar de ambas, a la vez, la señora Marta Baello, a quién le dijo, vení acompáñame que Gladis, ‘La Pori’ está muerta, vinieron a asaltar la casa, robaron y la mataron. Bueno si queres, llamamos a la policía, pero yo no voy porque tengo miedo; rápidamente llegó la policía, Susana contó su versión, un móvil fue hasta el boliche a buscar a Martín y a su novia, y ningún testimonio cerraba, por ello, a las 08,00 horas aproximadamente, el Fiscal Koguc ordenó la aprehensión de los dos mayores y el acompañamiento de la menor hasta la sede policial».

«Todos los testimonios de los vecinos, familiares y allegados, son coincidentes, Susana y Martín no querían que Gladis viviera en esa casa, es más, de acuerdo a testimonios de los amigos de Martín, éste andaba buscando personas irresponsables, ´Droguis´ para que le hicieran un trabajo que él tenía pensado, asustarla a Gladis Beatriz para que se fuera de la casa, donde él la consideraba una intrusa, como no consiguió a nadie, lo proyectaron con Susana y lo llevaron a cabo en la madrugada del domingo 16 de febrero de 2020».

«Por ese motivo – dijo el Fiscal Ríos – solicitamos la prisión preventiva sin plazos para ambos».


Video: Gentileza radio el mirador – Charo Manccini

Cuando le toca la palabra al abogado defensor, Dr. Marcelo Roldán, dijo coincidir con la legalidad de la detención y la exposición detallada del Fiscal sobre el hecho acaecido, pero solicita que la prisión preventiva no sea superior a un mes, ya que en ese tiempo se puede colectar las pruebas faltantes y además, si se concreta la prisión preventiva para sus defendidos, solicita en lo posible que se cumpla en la unidad penitenciaria número diez de Santa Felicia, por razones de distancia para las visitas.

La Dra. Claudia Graciela Bressan, quien presidió la audiencia, resolvió otorgar ‘Prisión preventiva sin plazo’, no obstante el defensor técnico podrá solicitar audiencia para modificar la medida, cuando crea conveniente.

Gentileza: Antonio Ávalos