Hace 100 años: 2ª Huelga Forestal

Por Rubén Magnago

“En 1919 en Villa Guillermina, el Sindicato de Obreros de la Taninera, con local propio, asesorado por la Federación Obrera Marítima, que transportaba el tanino desde los puertos forestales a EE.UU. y Europa, realizaba reuniones relámpago a la salida de los obreros de la taninera, infundiendo nuevas ideas aplicadas en Europa».

«Esto hizo eclosión el 13-12-1919, cuando a las 7 de la mañana sonó el silbato llamando a huelga general».

«Nadie se presentó a trabajar en la taninera. Comenzaron las tratativas que durarán hasta el 20-01-1920, cuando se levantó la huelga, que duró sólo un mes ya a través de la cual se obtuvo la conquista de un jornal de 8 hs. -como en Europa- mientras antes los obreros trabajaban 12 horas».

«Aclaro que como la empresa le dio lugar al sindicato, y a los reclamos de los obreros, que después terminaron haciendo huelga y otorgándoles el jornal de 8 horas, el sindicato terminaba favoreciendo a la empresa, y aunque la prensa amarilla de Buenos Aires comenzaba a decir que la Forestal se fundía y que estaba en un lockout patronal, era al revés, la empresa se favorecía porque caían sus acciones en la Bolsa de Londres y con eso podían comprar las acciones alemanas a bajo precio».

«Estos datos fueron obtenidos a través del relato directo de personas involucradas en 1980, y del libro “Relato para mi hijo” de Julio Honnorat”.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)