Identidad de género: 9000 DNI’s y mucho camino por recorrer

A casi 8 años de su aprobación, la ley de Identidad de Género ha reconocido el derecho a la identidad de más de 9000 personas trans en todo el país. Con la entrega del DNI 9000 a Isha Escribano, compositora, médica e instructora, se consolida una ley que transformó las posibilidades de inserción del colectivo trans en nuestro país y es modelo en todo el mundo.

El 9 de mayo de 2012 el Congreso de la Nación aprobó el proyecto de ley de Identidad de Género impulsado desde 2007 por la Federación Argentina LGBT y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), la primera ley en el mundo en reconocer el derecho a la identidad autopercibida al colectivo trans, sin necesidad de atravesar diagnósticos médicos o psiquiátricos ni la burocracia judicial.

De todos modos, el reconocimiento legal de la Identidad ha sido condición necesaria – pero no suficiente – para alcanzar la real igualdad de oportunidades y trato a la que mujeres y varones trans tienen derecho, el cual debe ser alcanzado a partir de la implementación de políticas públicas que remuevan las barreras discriminatorias existentes.

Es por ello que desde el IPP LGBT+ nos sumamos al reclamo de la FALGBT por la urgente aprobación de la Ley de prevención y sanción de actos discriminatorios y la Ley Integral Trans.

Al respecto, Esteban Paulón, Director Ejecutivo del IPP LGBT+ expresó “a casi 8 años de aprobación de la ley de Identidad de Género es enorme el camino recorrido, como también son enormes los derechos que aún faltan. Los 9000 DNI entregados en todo el país son testimonio de la necesidad y urgencia de esta ley aprobada en 2012 y tienen que reafirmar el compromiso por achicar la brecha entre la igualdad legal y la igualdad real.”

Asimismo, agregó “la baja expectativa de vida del colectivo trans – cercana a los 40 años de edad -, y el número constante de travesticidios y transfemicidios que suceden cotidianamente en nuestro país son la cabal muestra de la necesidad de impulsar una política integral de inclusión para el colectivo trans. En Santa Fe durante tres años nuestro Programa provincial al respecto logró resultados muy positivos. Este tipo de acciones deben continuarse, profundizarse y extenderse a todo el país. Es por eso que hoy, en este día de alegría, volvemos a reclamar por la Ley Integral trans nacional.”

En Santa Fe
En la provincia de Santa Fe cerca de 1000 mujeres y varones trans accedieron a sus DNI con nombre y género autopercibido, y múltiples han sido los derechos alcanzados. Hasta diciembre de 2019 la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual (que cesó en sus funciones en diciembre de 2019) impulsó junto a ONUSIDA y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina el Programa Integral de inclusión trans, primera propuesta de política pública a gran escala en Argentina y América latina, que se propuso achicar la brecha de desigualdades que aún padece este colectivo.

En tres años de implementación se llevaron adelante diversas iniciativas en diversas áreas del Estado y la sociedad, contribuyendo al fortalecimiento y empoderamiento de mujeres y varones trans en todo el territorio provincial.

Acceso a la salud
En consonancia con la Ley de Identidad de Género, y junto al Ministerio de Salud, se trabajó para garantizar el acceso integral a la salud por parte del colectivo trans.
El acceso a las cirugías de identidad de género (más de 140 desde 2013) y las terapias hormonales (con una fuerte impronta de descentralización que llevó a abrir 60 servicios en SAMCOS, CAPS y Hospitales), abonaron una estrategia de adscripción a la Atención primaria de la Salud (APS) que permitió a 2018 que el 60% de las mujeres y varones trans de la provincia tengan su carpeta médica en su efector local, reportando en promedio más de 7 consultas anuales.

Infancias y adolescencias trans y de género variable
Con el objetivo de garantizar la plena vigencia del derecho a la identidad de género del que todas las niñas, niños, niñes y adolescentes gozan en el marco de la Convención de los Derechos del niño, el Proyecto «Género y Familia» se constituyó desde 2017 en el único servicio estatal de acompañamiento a infancias y adolescencias trans y de género variable en América latina.

Desde su creación y a diciembre de 2019, ha acompañado a 140 niñes, sus familias y entornos afectivos y vinculares en el camino de una construcción afirmativa de la identidad de género, promoviendo infancias felices y libres de discriminación y prejuicio.

Educación
A través del programa de Becas “En la escuela podés ser”, y en conjunto con el Ministerio de Educación provincial, la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual acompañó el reingreso escolar de más de 150 mujeres y varones trans de 45 localidades santafesinas, mediante una beca de estímulo económico y la capacitación y formación de los equipos educativos.

Encuesta sobre Vulnerabilidades en personas trans
Junto al Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) se llevó adelante el primer operativo en su tipo en Argentina. A partir de una muestra compuesta por 400 entrevistas efectivas (es decir 30% del total de la población trans de toda la provincia) se pudo indagar sobre las condiciones de vulnerabilidad de mujeres y varones trans de las cinco regiones de Santa Fe. En relación al proceso de autopercepción, el 70% de los encuestados y encuestadas, recuerda haber percibido su identidad de género trans hasta los 12 años de edad a pesar de que sólo el 11,7% pudo expresarlo abiertamente en su infancia. En tanto, 48,5% de la población no finalizó la educación obligatoria; 46 % finalizó los estudios secundarios y sólo 5% completó los estudios terciarios u universitarios.

Memoria: reparación histórica trans
Por medio de un trabajo conjunto de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual y la Secretaría de Derechos Humanos se reconoció la violencia sufrida por el colectivo trans durante la última dictadura militar.

Desde ese momento, más de 30 mujeres trans mayores de 54 años reciben mensualmente una pensión y cobertura de salud, garantizando una adultez mayor protegida, y una reparación económica y simbólica por parte del Estado, tras la vulneración sistemática de su derecho a la identidad. Este reconocimiento es inédito en América latina y fue base para iniciativas similares en Argentina y en países de la región.

Cupo Trans
En octubre de 2019 la Legislatura santafesina aprobó la Ley 13.902 de Cupo laboral trans, la cual establece la incorporación de varones y mujeres trans en la administración pública provincial, en todos los Poderes y entes estatales.

La Ley, fruto del consenso de todos los sectores políticos, se sumó a los más de 10 municipios y comunas que ya contaban con ordenanzas locales vigentes y permitieron entre 2017 y 2019 la inclusión de más de 20 personas trans en los gobiernos locales.

www.politicaslgbt.org
Esteban Paulón, Director Ejecutivo IPP LGBT+