Vicentin SAIC Solicitó su concurso de acreedores

El comunicado es el siguiente:

«El Directorio de Vicentin S.A.I.C. informa que en el día de la fecha ha solicitado la apertura de su concurso preventivo ante el Juzgado de Primera Instancia Distrito Nro. 4 en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de Reconquista.

Sin perjuicio de ello, la empresa reitera que perseguirá sin descanso, aún en este contexto, sus objetivos prioritarios de defender sus fuentes de trabajo, rehabilitar su operatoria industrial y comercial y concretar una restructuración de sus pasivos en condiciones y términos que sean mutuamente fructíferos para acreedores y para la empresa.

Insistimos que no se abandonarán los pasos ya dados para alcanzar la culminación del plan de acción delineado en el comunicado del 5 de febrero de 2020, a cuyo fin Vicentín se propone continuar trabajando con sus proveedores y productores granarios sobre la base de las condiciones ya planteadas; como así también seguirá manteniendo las conversaciones avanzadas con el Banco de la Nación Argentina y demás Instituciones Oficiales y con el resto de las Instituciones Financieras, todo ello con el objeto de llegar a un acuerdo general apoyado en un plan de negocios sustentable sobre esas bases y en el marco de este nuevo contexto.

A nuestro personal le agradecemos la comprensión demostrada hasta el presente y le anticipamos que el camino adoptado permitirá su retorno al trabajo más rápidamente.

Confiamos contar con el apoyo y la comprensión de todos nuestros proveedores y clientes, de las autoridades y de las entidades financieras, locales e internacionales, para poder atravesar exitosamente esta dificil coyuntura y recuperar la dinámica de trabajo, producción y bienestar para todas las comunidades con las cuales interactuamos en nuestros 90 años de trayectoria empresaria».

Avellaneda, Santa Fe, 10 de febrero de 2020.
——————————————————–

FUERA DEL COMUNICADO
Uno de los dueños de Vicentín informó que apuntan a un Acuerdo Preventivo Extrajudicial, APE, pero como estiman que eso «llevaría entre 15 y 20 días en homologarse y mientras tanto podrían trabarle embargos», optaron por la presentación del Concurso de Acreedores, pero que cuando se homologue el APE, automáticamente caerá la convocatoria de acreedores.

El Acuerdo Preventivo Extrajudicial es un proceso concursal tendiente a superar la crisis económica y/o financiera de carácter general (y por ello, también el estado de cesación de pagos) de una determinada empresa que se desarrolla privadamente mediante un acuerdo –de naturaleza preventiva- de libre contenido (aunque con las limitaciones típicas de los actos jurídicos) entre el deudor y sus acreedores quirografarios, que se presenta a homologación judicial y que, una vez homologado (y previo procedimiento reglado) produce efectos –similares a los del concurso preventivo- respecto de todos los acreedores quirografarios de créditos anteriores a la presentación, aun cuando no hayan participado del acuerdo».

La existencia de acuerdos pre-concursales como una práctica empresarial alternativa a los métodos de soluciones tradicionales no es ninguna novedad, como bien dice Maffía, “acuerdos privados siempre los hubo, los hay y los habrá”

Nadie mejor que los propios protagonistas -deudor en aprietos económicos y sus acreedores- para diseñar conjuntamente y de acuerdo a sus intereses y necesidades, los mecanismos adecuados que permitan sacar a flote a la empresa de tan agobiante crisis económica.

El A.P.E. es una alternativa válida y marca una tendencia mundial que se perfila hacia la conservación de la empresa –fuente de trabajo y motor indispensable de la economía nacional- adoptando soluciones privadas, todo lo cual redunda en tutela de los valores económicos que trascienden el mero interés particular. (Fuente: U.S.XXI).

Gentileza: Gustavo Raffín