Rosgan informa los números del momento

-0.60%
Habría caído la faena total del mes de enero en relación a diciembre pasado. El dato surge de las cifras provisorias extraídas del RUCA (Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial) las cuales arrojan un total faenado durante el último mes de 1.169 mil bovinos. La participación de las hembras en la faena total se ubicó en un 46,6%, tras descender 1 punto desde el porcentaje alcanzado en el mes previo.

En términos absolutos, la faena de vacas cayó un 18% respecto de diciembre a 161.054 animales mientras que la faena de hembras más jóvenes retrocedió un 3%, a 383.458 animales faenados.

41,7%
Es la tasa de inflación prevista para el 2020, de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central. En lo referente al resto de la variables, a partir del REM de enero se dejó de relevar la tasa de Leliq para pasar a estimar la tasa Badlar, aquella que pagan los bancos privados por depósitos mayores al millón de pesos, a un plazo de 30 y 35 días. De acuerdo a las expectativas de los participantes, la tasa Badlar llegaría a diciembre 2020 en 28% la cual, contra una inflación estimada en 41,7%, dejaría tasas negativas para los ahorristas. En lo que respecta al corto plazo, la expectativa de inflación para el mes de enero se ubicó en el 3,5% mientras que la referente a febrero y marzo arrojó, en promedio, un 3% mensual.

50,4 Kg. per cápita
Es el nivel de consumo de carne vacuna estimado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) para el mes de enero. La cifra surge de un consumo aparente total estimado en 187,8 mil toneladas de res con hueso, calculado a partir de una producción mensual equivalente a 260 mil toneladas y exportaciones asumidas por 72,3 mil toneladas. De confirmarse estos guarismos, el consumo de carne vacuna durante el primer mes del 2020, habría arrojado una caída del 8,1% anual.

+2,8%
Avanzó el Indice S&P Merval durante los primeros cinco días hábiles del mes de febrero para alcanzar los 41.213 puntos básicos. Los consensos que se estarían logrando con países como Alemania, España y Francia para facilitar el proceso de negociación de la deuda ante el FMI, estarían generando ánimo positivo a los mercados. En un contexto de fuerte volatilidad, los bonos soberanos repuntaron hasta un 5,5% en la última semana mientras que el Riesgo País retrocede cerca de 140 unidades (6,95%) y se ubica en 1.875 puntos básicos.

USD 2,81
Marca la cotización a gancho del novillo argentino tipo exportación. En la primera semana de febrero, el precio del novillo avanza 4 centavos acumulando en lo que va del año una suba equivalente al 2,2% en dólares. Este incremento responde en mayor medida a la escasa oferta de esta categoría. En relación a los principales competidores del Mercosur, su par brasilero cotiza en USD 3,04 tras registrar una mejora de 3 centavos en la última semana mientras que el uruguayo continúa con su tendencia a la baja, ubicándose en USD 3,55 por kilo. Ambos mercados registraron una merma en los valores de referencia de hasta un 9% en lo que va del año.

$60,78
Marcó al cierre de la semana la cotización del dólar mayorista, lo que lo ubica en un nuevo récord histórico. Con una suba semanal de 43 centavos, este segmento muestra el movimiento más importante desde el mes de octubre previo a las elecciones presidenciales, en un contexto de fuerte regulación por parte del Banco Central. En lo que respecta al Contado con Liquidación (CCL), el mismo cerró la semana en $84,62 tras retroceder 79 centavos y achicar la brecha contra el mayorista al 39,2%.

Mercado Ganadero
Rosario. Santa Fe. República Argentina.