Fundación Marambio: Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019/20

Embarcada a bordo la Virgen de Luján que acompañó a las tropas argentinas durante la Guerra de Malvinas

El día 14 de noviembre de 2019 se había llevado a cabo la ceremonia de inicio de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019/20 a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar, que estaba amarrado en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, e informamos los detalles de la Primer Etapa de esta Campaña anual.

fundacion-marambio6

Con el arribo del rompehielos ARA Almirante Irízar al Puerto de la ciudad de Buenos Aires el 22 de diciembre de 2019, se dio por finalizada la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019/20, después de haber navegado 5.400 millas náuticas durante 31 días en la Antártida.

fundacion-marambio3

El 3 de enero el Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Angel FERNÁNDEZ presidió el acto de inicio de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019-2020, a fin de continuar con el abastecimiento y relevo de personal en las bases argentinas situadas en el continente blanco, soltando amarras rumbo a la Antártida, previa escala en Ushuaia.

fundacion-marambio2

2da etapa
En esta segunda etapa se están efectuando los relevos de las dotaciones y el abastecimiento de las bases Orcadas y Belgrano II, además continuando el abastecimiento y el apoyo logístico de las bases Esperanza, Carlini y Petrel, finalizando esta etapa con el regreso del buque a la ciudad fueguina de Ushuaia y está programada una tercera etapa entre febrero y marzo, que, entre otras actividades incluirá el relevo de personal y abastecimiento de la base permanente San Martín.

fundacion-marambio

El 11 de enero se embarcó en el rompehielos ARA Almirante Irízar, la imagen de la Virgen de Luján que acompañó a las tropas argentinas durante la Guerra de Malvinas, la que acompaña a la tripulación en su misión antártica y es desembarcada en cada una de las bases que el buque reabastece; esta imagen estuvo 37 años en Gran Bretaña y fue recuperada gracias a un intercambio acordado por los obispados castrenses de ambos países, en una ceremonia que se realizó en el Vaticano ante la presencia del papa Francisco.

fundacion-marambio5

Gentileza: Fundación Marambio