Documento de la UCR Reconquista sobre Vicentín SAIC

Documento: Comité de Distrito U.C.R Reconquista

Vicentín: Estatización solución a lo ¿“vamos por todo”?
Nuestra provincia y en especial nuestra región se ha visto conmocionada por el autodefinido “stress financiero” de Vicentín SAIC. Consistente en por lo menos la suspensión de pagos a acreedores por parte de la firma.

Nuestra región se ve preocupada y ocupada por todos los sectores responsables, en superar esta situación que perjudica no solo a sus empleados y productores, sino a gran cantidad de mipymes, proveedoras de bienes y servicios, que también dan ocupación, y que generan un flujo de fondos y de actividad que vigoriza y desarrolla nuestra economía regional.

Debemos reconocer que esta situación sorprendió al común de la gente siempre la consideró una empresa confiable que además reinvertía en actividades productivas en nuestra zona aportando a nuestro desarrollo: Dinamizando la economía regional, con responsabilidad y compromiso socio cultural.

Afectada hoy por una interesada campaña de desprestigio política/económica, cuando debe ser y si correspondiera, la justicia la que deberá intervenir custodiando los intereses de acreedores incluidos especialmente a su personal. Para ello cuentan la empresa y los afectados con medidas que, correctamente aplicadas son rápidas y eficientes.

Posturas hegemónicas asociadas al “Vamos por todo”, piden la estatización de la empresa, que cualquier ciudadano perjudicado por esta situación, como somos de una u otra manera, todos los de nuestra región debemos preguntarnos: ¿por qué y para qué la Estatización?

Si Vicentín tomo deudas debe honrarlas y pagarlas de acuerdo a reales posibilidades, sin hacer de esta situación un negocio fraudulento.

Antecedentes de empresas estatizadas en nuestro país evidencian: Aumento desmedido de gerentes y personal políticos bien remunerados, que no conocen la actividad y no tendrían, como en general sucede, interés en mejorar la necesaria eficiencia, menos recursos para invertir y las perdidas nuevamente las tendríamos que pagar todos los argentinos.

El Estado a través de una empresa subsidiada intervendría en la única actividad, de magnitud, dinamizadora de la economía nacional que es el campo. En lugar de hacer lo que no hace, fijar reglas que promuevan la actividad y no como lo están haciendo en la actualidad con retenciones fijadas pensando solamente en la producción de la Pampa Húmeda y desconociendo lo que pasa en las regiones, con sus rendimientos diferentes y sus mayores distancia a los puertos, tratando verdaderamente como oligarcas, a los ajustados productores agrícolas regionales.

Breguemos, todos, por qué sean los diferentes recursos que brinda el estado de derecho y la institucionalidad para solucionar el problema. Que se busque la solución como corresponde, a través de los verdaderos interesados: empresa, obreros, productores, financistas…Garantizando los diferentes estamentos del Estado la transparencia y justos procedimientos en la búsqueda de las prontas soluciones.

Ratificando que quienes dieron el crédito y/o quienes lo tomaron incurrieron en errores o delitos deberá ser juzgados, pero basta de jugadas mágicas e interesadas que nos costarán más penurias a todos.

Sabemos quienes ganan y quienes pierden en estos juegos que realizan de privatizando lo estatal y estatizando lo privado…

Juan José Ingaramo
Presidente UCR – Reconquista