Qué hacer para prevenir picaduras de alacranes

La Defensoría del Pueblo brindó consejos para evitar que estos insectos ingresen a las casas y recordó qué hay que hacer en caso de un ataque.La Defensoría del Pueblo brindó consejos para evitar que estos insectos ingresen a las casas y recordó qué hay que hacer en caso de un ataque.

Con el objetivo de prevenir picaduras de alacranes, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, recordó que “la mayoría de los ataques de estos insectos se producen en las viviendas, por lo que las medidas de prevención tienen que focalizarse en evitar el ingreso de estos a las casas”.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, las medidas para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en zonas con presencia de alacranes son:

· Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.

· Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

· Evitar caminar descalzo.

· Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.

· Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.

· Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.

· Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.

Es muy importante también que, frente a eventuales picaduras, no se realice ningún tratamiento casero. Solo debe aplicarse hielo y consultar rápidamente al médico, en lo posible llevando el escorpión para ser identificado.