Informe Rosgan: Los números del momento

+7 PUNTOS
Aumentó el nivel de ocupación de los corrales en relación a enero del año pasado. De acuerdo al relevamiento mensual realizado por la Cámara Argentina de Feedlots (CAF), el nivel de ocupación de los corrales al 1ro de enero de este año alcanzó el 63% de la capacidad, aumentando 7 puntos desde el 54% registrado en enero pasado y 3 puntos, contra el promedio de los últimos 3 años. En este sentido, el índice de reposición (IRF) se ubicó en 1,05 lo que indica que ingresó más hacienda de la que salió. En tanto que, el índice de ingresos (IIF), que mide los ingresos del mes sobre la capacidad de encierre, pasa del 10,9% en diciembre al 13,69% en enero.

90 DÍAS
Es plazo para la recategorización de los establecimientos proveedores de ganado para faena de exportación con destino a la Unión Europea. De acuerdo a la nueva normativa impuesta por el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los establecimientos inscriptos para exportador a este destino serán categorizados como “apto Cuota Hilton” o “no apto Cuota Hilton” a fin de facilitar el control oficial. En lo que va del ciclo 2019/20, el nivel de cumplimiento de esta cuota asciende al 67% de las 29.500 toneladas totales. Considerando solo el 2020 se certificaron unas 965 toneladas que acumulan a la fecha un total de 19.790 toneladas, por un valor promedio usd 10.380 por tonelada. Si bien en términos acumulados el valor promedio de la tonelada Hilton 2019/20 representa un 13% menos del obtenido a igual fecha del ciclo pasado, en lo que va del año el precio por tonelada certificada exhibe un aumento del 5% en relación al promedio de la última semana de 2019.

2,76 USD/KG
Es el valor a gancho del novillo argentino de exportación. En lo que va del año, el valor del novillo de exportación se mantuvo firme y logró achicar aún más la brecha que mantiene contra sus vecinos, Brasil y Uruguay. El valor del novillo exportación en Brasil, cayó en las últimas 2 semanas más del 5%, para ubicarse en usd 3,15 el kilo reduciendo la brecha contra su par argentino a solo 40 centavos de dólar. Por su parte, el novillo uruguayo tipo exportación continúa perdiendo terreno ubicándose en los usd 3,82 el kilo desde los usd 4,35 que llegó a marcar dos meses atrás. Actualmente el novillo uruguayo vuelve a posicionarse por debajo del europeo y el americano, que cotizan a usd 4,18 y usd 4,40, respectivamente.

53,8%
Resultó la tasa de inflación anual correspondiente al 2019, representando la mayor marca desde 1991. De acuerdo a los datos publicados por Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación del mes de diciembre cerró en un 3,7%, mostrando unos 0,6 puntos porcentuales de baja con respecto al 4,3% de noviembre. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, para el corriente mes de enero se proyecta una inflación del 3,8%, con una tendencia descendente para lo que resta del año hasta alcanzar el 2,8% mensual en junio, lo que llevaría el acumulado de 2020 al 42,2% anual.

34,1%
Alcanzó la brecha entre el dólar CCL (Contado con Liquidación) y la cotización del Mayorista en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) desde el 33% de la semana pasada. Pese a haberse apreciado 18 centavos en la última semana, el dólar mayorista cierra en $60 contra un CCL que avanza 83 centavos y se ubica en los $80,44.Por su parte, el Banco Central (BCRA) convalidó una nueva baja en la tasa de la Leliq, quedando en 50% desde el 52% previo.

-0,94%
Cae el índice Merval en la última semana cerrando en 42.339 puntos, en medio de dudas respecto del criterio que primara en el gobierno en torno a la renegociación de la deuda. A pesar de este contexto, el Riesgo País cede levemente por segunda semana consecutiva (-0,7%) para ubicarse en los 1.808 puntos básicos.

Mercado Ganadero
Rosario. Santa Fe. República Argentina