Guadalupe Norte cumple 112 años

Guadalupe Norte es una comuna argentina del Departamento General Obligado en la provincia de Santa Fe. Está situada a 25 km al norte de la ciudad de Reconquista, Santa Fe y a 350 km de la capital provincial, Santa Fe de la Vera Cruz.

Se encuentra emplazada sobre la Ruta Nacional 11 cerca del arroyo Amores y del río Paraná Miní. Las localidades más cercanas son Las Garzas, Avellaneda, Santa Ana, Lanteri, y Las Garcitas.

Historia
En 1884, se inicia el asentamiento de inmigrantes colonos en lo que hoy es Guadalupe Norte. La mayoría había llegado de Italia en 1879 con motivo de fundar la colonia Avellaneda, pero tomaron la decisión de trasladarse unos kilómetros al norte de este distrito. En 1903, se produjo la llegada de la familia de don Antonio Masat y de doña Magdalena Cancian, quienes vinieron con sus hijos y sus yernos de apellidos Colussi y Zorat a instalarse definitivamente en la entonces nueva colonia de Guadalupe Norte, dedicándose a la agricultura.

GUADALUPE-NORTE1

En 1907, los habitantes se reunieron para tratar cuestiones educacionales, además de la necesidad de levantar el edificio para la capilla del pueblo. Es así que el 17 de enero de 1908 se inaugura la capilla bajo la protección y nombre de Nuestra Señora de Guadalupe. Siendo la capilla la institución que nucleaba las actividades y los habitantes, se toma la fecha de su inauguración como fecha de creación del pueblo.

El sentimiento religioso hacia la patrona del lugar hizo que los habitantes comenzaran a llamar a este paraje, Colonia Guadalupe. Esta denominación fue registrada el 25 de junio de 1911 y en marzo de 1917 se agrega a Guadalupe la denominación Norte para diferenciarse, también, de Guadalupe de Santa Fe.1​

Su población cuenta con 1,257 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento de dos personas frente a los 1,255 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.