18 de enero de 2020: Avellaneda cumple 141 años de sus fundación

La ciudad de Avellaneda se encuentra en la margen izquierda del Arroyo El Rey. Se ubica sobre la Ruta Nacional 11, que facilita la conexión con los países miembros del Mercosur.

La localidad cuenta con 23 341 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 20% frente a los 19,402 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Está conurbada con Reconquista, cuya metrópolis cuenta con un 93,890 habitantes (INDEC, 2010).

Avellaneda tuvo su origen el 18 de enero de 1879 con la llegada, al entonces Territorio Nacional del Chaco, de un grupo de familias provenientes de la Región del Friuli – Venezia Giulia, y algunos de la provincia autónoma de Trento, Italia, atraídos por los postulados de la Ley 817 de Inmigración y Colonización, promulgada por el presidente argentino Dr. Nicolás Avellaneda. Esa fecha fue tomada como fundación de esta población que lleva el nombre del mandatario nacional.

Estas familias se instalaron en la margen izquierda del Arroyo “El Rey”, afluente del Río San Jerónimo y este, a su vez del Río Paraná. La Ruta Nacional 11 Carretera “Juan de Garay” atraviesa su radio urbano uniendo el norte y el sur argentinos y sirviendo, además, como ruta internacional para los países del Mercosur.