Cotelvo: Desincrustación de pozos de extracción de agua

COTELVO Servicios dio inicio a un importante plan de tareas para la limpieza y optimización de los 14 pozos de extracción de agua subterránea existentes que suministran a la planta potabilizadora de la ciudad; que incluye la desincrustación con la colocación de ácido cítrico y purga en cada uno de ellos.

Posteriormente se hace un control de funcionamiento de las bombas de extracción y cañerías; tomando los niveles estáticos y dinámicos para constatar el caudal existente en las napas subterráneas, debido al prolongado período de sequía que se registra en nuestra región y que afecta por igual a los cursos de agua superiores como a los que se encuentran en el subsuelo.

Por este motivo, la cooperativa reitera a todos los usuarios que en la franja horaria de mayor consumo (desde la siesta hasta las primeras horas de la noche), se utilice solamente la necesaria para el consumo y la higiene del grupo familiar; evitando el llenado de piletas, riego de plantas, lavado de autos, patios o veredas.

Para optimizar el suministro del servicio, COTELVO también realiza periódicamente purgas generales en la red de distribución, con el fin de desprender los minerales (hierro y manganeso) que se van incrustando en las cañerías y reduciendo su caudal. Esos minerales son propios del agua subterránea de nuestra región; y si bien, la mayor proporción se los extrae en el proceso de potabilización, el constante caudal de suministro domiciliario a lo largo del tiempo, provoca un acumulamiento en la red de distribución.

Cuando se realizan esas purgas generales, que son informadas a los usuarios por parte de la cooperativa, es recomendable cerrar la llave de paso para evitar el ingreso de esos minerales (que se presenta como agua amarronada) al tanque de reserva domiciliario. Al día siguiente, se debe dejar correr el agua desde la canilla de servicio, que se encuentra antes de la llave de paso, hasta que la misma tenga un aspecto incoloro.

Es importante tener en cuenta que a los tanques de reserva domiciliarios hay que limpiarlos completamente una vez al año y se los debe mantener correctamente cerrados. Es aconsejable que la brida de cañería de bajada esté ubicada a unos cinco centímetros por sobre el nivel del fondo, para posibilitar que los sedimentos se depositen en la base del recipiente, de donde deben ser extraídos en el proceso de limpieza.