Informe Rosgan: Los números de la semana

+40%
Es el crecimiento en producción que proyecta un informe de la Mesa de Carnes para 2025. Además, indica que, con políticas proactivas para el sector, las principales producciones pecuarias podrían lograr en 6 años unas 8,5 millones de toneladas de carne desde los 6 millones actuales. Sobre esta proyección, estiman que unos 5,8 millones de toneladas se destinarían al mercado doméstico abasteciendo un consumo equivalente a 118 kg/habitante/año. En tanto que, como saldo exportable quedarían algo más de 2,8 millones permitiendo generar un ingreso de divisas cercano a los USD 10.000 millones.

$82
Es el nuevo umbral para acceder al dólar billete, determinado por una carga impositiva del 30% sobre el dólar oficial. Con un mercado oficial que permanece inamovible tanto en el segmento minorista como en el mayorista, la demanda de dólares previo al fin de año, llevó a la cotización del paralelo a acercarse rápidamente al umbral de los $80 para luego debilitarse en la última jornada y retornar a niveles de $76,50 que mantienen una brecha de 21,5% respecto de la cotización oficial.

Protegidas por el súper cepo cambio, las reservas internacionales del Banco Central se acercan a los USD 45.000 millones, tras haber recuperado casi USD 1.500 millones desde las elecciones presidenciales de octubre.

+7,6%
Es la suba mensual que registra el Índice General del Mercado de Liniers (IGML) en relación al valor promedio de las distintas categorías comercializadas en esa plaza durante el mes de noviembre. Este índice de referencia registra durante el último mes del año un promedio de $77,5 que, en relación a diciembre del año pasado, marca un crecimiento interanual del orden del 89%. Esto significa que, en promedio, el valor de toda la hacienda comercializada en Liniers durante el 2019 le terminaría ganando a la inflación en más de 30 puntos porcentuales, bajo la expectativa de una tasa de inflación anual finalizando diciembre en el orden de los 56 puntos.

+7,70%
Interanual cae en promedio el valor de la tonelada exportada bajo cuota Hilton. En lo que va del ciclo 2019/20 (semana N°26), el contingente de exportación Hilton acumula certificaciones por cerca de 18.500 toneladas cubriendo el 62,6% de la cuota total. El valor promedio de la tonelada exportada del 1 de julio al 24 de diciembre se ubica en USD 10.425,75 lo que representa una caída del 16,84% en relación al valor de la tonelada exportada en igual período del año pasado.

5%
Era el aumento sobre el precio de las naftas que preveía aplicar YPF a partir de hoy. Sin embargo, desde el Ejecutivo se ordenó frenar dicho ajuste dando también una señal al resto de las empresas del sector. De acuerdo a lo expresado por empresarios de este rubro, el retraso en los combustibles se ubica en torno al 10% aunque se incrementará a partir de enero, tras una nueva actualización del impuesto a la Transferencia de Combustibles.

Mercado Ganadero
Rosario. Santa Fe. República Argentina