Informe Rosgan: Los números del momento

5%
Sería la nueva alícuota aplicable a derechos de exportación de la carne, conforme a la recientemente aprobada Ley de Emergencia Económica. Los distintos tipos de carne (vacuna, porcina, aviar, ovina, entre otras especies) quedan junto a productos de economías regionales, lácteos y algunos subproductos de cereales y oleaginosas alcanzados por una alícuota del 5% respecto del 9% previo, tras la eliminación del tope por dólar exportado. No obstante, aún se aguarda la promulgación del Poder Ejecutivo, a partir del cual tendrá fuerza de ley.

+5,4%
Sube el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) durante noviembre de 2019, respecto del mes anterior. De acuerdo a las cifras publicadas por el INDEC, este aumento se explica como consecuencia de la suba de 5,5% en los ‘Productos nacionales’ y de 4,2% en los ‘Productos importados’. En relación al mismo mes del año anterior, el IPIM registra una suba del 54,8% interanual ubicándose por encima del 52,1% de suba que acumulan los precios minoristas.

1,5 Millones
Caería el stock de terneros en los próximos 3 años, según las conclusiones del último Outlook Ganadero organizado por el movimiento CREA. De acuerdo al estudio, en las condiciones actuales se prevé para 2020 una caída superior al 5% en la cantidad de vacas respecto de 2019, proceso que, si llegara a consolidarse una sequía estival significativa en la mayor parte de la zona pampeana argentina, podría profundizarse. Sobre la base de estas estimaciones y asumiendo las actuales tasas de destete, se proyecta una reducción de terneros del orden de 500 mil cabezas por año en el próximo trienio 2020/2022.

6,50 Pesos
Fue la apreciación del tipo de cambio paralelo durante la última semana. A pesar de ceder 2 pesos en las últimas dos jornadas, el dólar ‘Blue´ cerró la semana en niveles de $73,25 impulsado mayormente por la oferta de pesos disponibles en el mercado tras el cobro de los aguinaldos. En tanto que, el contado con Liquidación retrocedió en la semana $1,20 para ubicarse al cierre en $73,05. Fuertemente controlado por el súper cepo, el dólar oficial Banco Nación permanece inamovible en niveles de $63,00. Ante este contexto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una reducción del límite inferior de la tasa de interés de LELIQ de 5 puntos, pasando de 63% a 58%.

Cuota 481
El Consejo Ejecutivo de la Unión Europea formalizó los cambios en la distribución dicha cuota, conforme a lo negociado con EE.UU. De esta manera, a partir de este trimestre, ese país tendrá una cuota exclusiva de 4.625 toneladas trimestrales mientras que para los restantes países -Uruguay, Australia y la Argentina- quedarán 6.625 toneladas. Esta integración se adecuará cada 1º de enero otorgando una cuota incremental a EE.UU. que terminará en 2027 con 8.750 toneladas trimestrales mientras que para los demás países quedará un remanente de 2.500 toneladas entre todos.

+5%
Sube el índice Merval en el transcurso de la última semana al tiempo que el Riesgo País vuelve a ceder. El índice de referencia bursátil alcanzó una cotización de 38.632 puntos básicos en un contexto de cautela ante el tratamiento en el Congreso del proyecto de Ley de ‘EmergenciaEconómica’. En Wall Street, los papeles argentinos (ADRs) también cerraron una semana positiva al igual que los bonos soberanos. En este escenario, el Riego País, cae cerca de 200 puntos para ubicarse en niveles de 1.909 puntos básicos, lejos de los 2.600 puntos alcanzados en septiembre.

rosgan-animales

El mundo de las carnes

URUGUAY
El precio promedio de la tonelada de carne vacuna exportada alcanzó el mayor valor en casi 6 años promediando los USD 4.676, de acuerdo a los datos preliminares del Instituto Nacional de Carnes (INAC). En lo que va del año, el valor de la tonelada exportada promedió los USD 3.867 lo que marca un 9,4% por encima del registrado en igual período del año pasado. En volumen, el total exportado se ubica apenas un 0,8% por debajo al de un año atrás, con 446.087 toneladas peso carcasa frente a 449.516 toneladas en 2018.

PARAGUAY
El país sudamericano se encuentra más cerca de lograr la apertura de EE.UU. para la exportación de carne bovina. El ingreso de productos cárnicos a la nación norteamericana exige un proceso exhaustivo para obtener las auditorías a los frigoríficos y la acreditación del sistema sanitario paraguayo. Al respecto, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encuentra con las gestiones avanzadas y está en negociaciones permanentes para concretar la misión técnica oficial que hará la auditoria en el país.

COLOMBIA
El gobierno de Colombia anunció la apertura del mercado boliviano para la comercialización de sus bovinos para cría y bienes genéticos. Con el ánimo de responder a las expectativas del sector ganadero así como de las distintas asociaciones de criadores, se logró la admisión de bovinos con fines de cría y reproducción y material genético bovino colombiano (semen y embriones in vitro e in vivo) hacia la República de Bolivia. Este proceso, adelantado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG), se inició tras una reunión bilateral en mayo de este año seguido por varias revisiones técnicas, en el marco de la Asamblea General de la OIE.

EE.UU.
Mayores pesos de faena impulsan la producción de carne hacia finales del 2019. Después de pasar gran parte del año por debajo de los niveles del año anterior, los pesos de carcasa se movieron bruscamente en octubre y noviembre no sólo acercándose a los picos estacionales sino también superando los niveles conseguidos en igual período del año pasado producto de una notable mejora en las condiciones de engorde. Actualmente, se proyecta que la faena total de ganado aumente un 1,2% este año a 33,4 millones de cabezas. Combinando este número con un peso de carcasa modestamente inferior, la producción total de carne para 2019 aumentaría un 0,6% alcanzando unos 12,25 millones de toneladas, solo unas pocas toneladas menos que la producción récord de carne registrada en 2002.

CHINA
El gobierno anunció la venta de 40.000 toneladas de carne de cerdo congelada de sus reservas estatales para garantizar la oferta, de cara a las festividades del Año Nuevo Lunar de fines de enero, el mayor período de consumo de carne de China. El volumen de carne es el mismo que la última venta del 12 de diciembre y superior a las tres realizadas en septiembre por 10.000 toneladas cada una. El Gobierno chino además incrementará la importación, de acuerdo a lo informado por la vocera. Luego de que la epidemia de fiebre porcina africana eliminara el 41% del stock de cerdos de China, los precios de la carne de cerdo alcanzaron niveles récord, llevando la inflación a máximos de ocho años. El índice de precios al consumo (IPC) de China, principal indicador de la inflación, subió en noviembre un 4,5% interanual, impulsado principalmente por el aumento de los precios de la carne de cerdo, que fue del 110% interanual y contribuyó a casi dos tercios del crecimiento del IPC.

INDONESIA
El país confirmó el primer caso de Peste Porcina Africana (PPA). Según la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Ministerio de Agricultura de ese país confirmó el brote de la enfermedad en la provincia de Sumatra Septentrional el jueves 12 de diciembre. Sin embargo, desde fines de septiembre hay informes de aumento de la mortalidad porcina en esa región y otras provincias cercanas. El Director de Sanidad Animal informó que el equipo de la FAO está trabajando en recomendaciones sobre el control de la PPA, adaptadas a las condiciones de Indonesia.