Informe Rosgan: Los números de la semana

9%
Sería la nueva alícuota aplicable a Derechos de Exportación para la carne, tanto vacuna como porcina. El dato se desprende del Decreto N°2037/19 publicado en el Boletín Oficial del sábado 14 de diciembre. En el caso de la carne, la alícuota anterior, establecía un derecho de exportación del 12% con límite máximo de $3 por dólar lo que -a valores actuales- implicaba una tasa cercana al 5%.

Más allá del texto oficializado, el sector aguarda el anuncio de mayores detalles, entre los que no se descarta la aplicación de diferenciales en función del valor agregado. Al mismo tiempo, se esperan definiciones acerca de las alícuotas aplicables a los granos y sus productos industrializados.

+4,3%
Es la tasa de inflación del mes de noviembre. De acuerdo a las mediciones realizadas por el INDEC, la tasa de inflación correspondiente al mes de noviembre se ubicó por encima de lo esperado por el mercado, acumulando en lo que va del año una suba de precios del 48,3%. En tanto que, en los últimos doce meses el índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 52,1% anual. Los rubros que más impulsaron el indicador fueron ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ (5,3%), ‘Bebidas Alcohólicas y tabaco’ (5,6%), ‘Salud’ (6,3%) y ‘Comunicación’ (7,4%). Por el contrario, los menores aumentos se dieron en Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros combustibles (1,5%), dado el programa de congelamiento de tarifas, así como también en ‘Equipamiento y mantenimiento del hogar’ (0,6%).

2 MILLONES
Es el cupo recientemente autorizado para la exportación de cueros sin retenciones, siendo esta una de las últimas medidas adoptadas por el gobierno saliente. Además, mediante la Resolución 195/2019, se dejó reglamentada la distribución de dicha cuota, otorgando 94% para el sector bovino, 5% para el ovino y 1% para el sector equino. Al
momento de conocerse la Resolución, los cueros estaban gravados por derechos de exportación de hasta un 10% más un derecho fijo de $4 por dólar lo que dejaba al sector sin posibilidades de competir en el exterior. Tras el nuevo cambio de retenciones publicado en el Boletín Oficial del día sábado, el sector aguarda mayores definiciones al respecto.

+1,2%
Se apreció el tipo de cambio en el transcurso de la semana ubicándose al cierre en $63,00 para la venta contra un dólar paralelo en $66,75. El dólar contado con liquidación (CCL) finalizó en $74,22 mientras que el dólar MEP cerró en $70,38, lo que refleja una baja del 7,4% y del 6,65%, respectivamente. En materia cambiaria, una de las
medidas que impulsará el nuevo gobierno a través de la ley de emergencia económica es la aplicación de un nuevo ‘dólar turista’, que surgirá a partir de la aplicación de un impuesto del 30% sobre las compras en dólares con tarjetas de crédito.

61%
Es el nivel de ocupación promedio que exhiben al 1° de diciembre los establecimientos de engorde nucleados en la Cámara Argentina de Feedlots (CAF). Si bien el nivel de ocupación se ha mantenido estable respecto del mes previo reflejado en un índice de reposición (IRF) de 0.97, la cantidad de animales encerrados sobre capacidad instalada sigue ubicándose 1 punto por debajo del promedio de los últimos 3 años.

+0,56%
Subió el Merval durante la última semana, impulsado por un importante avance en el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. El índice de referencia había comenzado la semana con una fuerte baja ante la incertidumbre generada por el cambio de gobierno pero con el transcurso de las ruedas logró recuperar terreno y -ayudado por factores externos- terminó cerrando la semana prácticamente sin cambios. El Riesgo País, se ubicaba el viernes en 2360 puntos básicos, sin mayores cambios respecto del cierre de la semana previa.

Mercado Ganadero
Rosario. Santa Fe. República Argentina