Año 1957: Primer vuelo directo Buenos Aires-Antártida

El 19 de diciembre de 1957, a las 05:00 hs. en la dársena F del puerto de Buenos Aires una tripulación de la Marina de Guerra (denominación de la Armada Argentina en esa época) embarcaba en su inmenso hidroavión Martin PBM-5S Mariner, matrícula 2-P-22, con un solo y único objetivo: alcanzar ese mismo día la isla Decepción de la Antártida Argentina.

Este avión era el tercero adquirido en el año 1954 por nuestro país, para la dotación aérea de la llamada Marina de Guerra de la República Argentina.

El despegue de ese histórico vuelo a la Antártida Argentina, ocurrió a las 05:50 hs. y el amerizaje en la isla Decepción a las 18:30 hs. después de volar 12 horas y 40 minutos con proa al sur, rumbo 180º, cruzando la mitad del territorio nacional americano, el estrecho de Drake y distintos tipos de meteorología que sólo se gestionaba en tiempo real por la información que la Armada recibía de su cadena de faros, bases, estaciones navales y aeronavales.

El vuelo tuvo como propósito llevar apoyo logístico y correo a la Agrupación Naval Antártica que se encontraba en operaciones durante la Campaña Antártica de Verano (CAV 1957/58) y el regreso se concretó al día siguiente 20 de diciembre, despegando de la isla Decepción a las 19:00 hs. y luego de la travesía nocturna también directa, aterrizaron en el hidropuerto de Buenos Aires a las 09:40 hs. del 21 de diciembre de 1957.

Prensa Fundación Marambio