Cámara de agencieros nodo Reconquista: «Siempre tuvimos razón»

El comunicado expresa:

«Después de varios años de peregrinar por varios despachos, en donde intentamos por distintos mecanismos se escuche nuestra voz para que se cumpla con la ley, recién el año pasado con el apoyo de la Diputada Nacional Lucila Lehmann se formalizo una denuncia en el Ministerio Publico de la Acusación sobre el juego clandestino en la ciudad de Reconquista.

Desde un comienzo los acontecimientos se desarrollaron de modo diferentes, especialmente a partir de las múltiples reuniones con el Fiscal Regional Dr. Rubén Martínez, que nos recibía cada vez que solicitamos audiencia. Observamos en el funcionario un compromiso con la verdad que nunca antes habíamos contemplado en otros estamentos.

Así día a día abrigamos que nuestro esfuerzo no era en vano, nuestra esperanza se alimentaba, estábamos convencidos de que en esta ocasión los resultados iban a ser diferentes».

denuncia2

Más adelante los agencieros sostienen:
«Después de un año de un minucioso trabajo y a partir de un procedimiento histórico se pudieron hacer los allanamientos y detenciones, y en definitiva obtener evidencias que todos conocíamos, caminar las cuadras de la ciudad de Reconquista era una demostración de la impudicia, inmoralidad e impunidad con que se movían determinados personajes a la vista de todos.

Lo anormal y lo ilegal se pretendía hacerlo pasar como algo normal o legal, naturalizando comportamientos con el fin de acostumbrarnos, tal vez para resignarnos, incluso se llegó al disparate de asignar la actividad como una genuina fuente laboral, engañando a un grupo o parte de la población con necesidades. El objetivo era claro, hacer perder fuerza y vigencia a los valores con la finalidad de tergiversarlos, asignando un significado que no les pertenece, acomodarlos, torcer su significado.

Ésta actividad que por años venimos denunciando en lo personal nos ha privado de ingresos establecidos por ley, que era un porcentaje del total de jugadas realizadas. Hoy podemos visualizar el daño que provocaba la actividad marginal, después de los allanamientos y a raíz de los relevamientos realizados en algunas de las agencias oficiales, se detectó que han duplicado y hasta triplicado la recaudación diaria.

Lo lamentable es que al municipio o a las comunas, a la provincia y al estado nacional se los ha privado de grandiosas sumas de dinero, que fueron a parar a manos de unos pocos particulares.

La distribución de las utilidades de la lotería de Santa Fe hubiera beneficiado a aquellos organismos estatales; estos importes tranquilamente se podrían haber duplicado o triplicado mensualmente y durante los últimos 5, 10 o 15 años según desde donde pretendemos partir de la desidia e inacción».

denuncia1

Más adelante el comunicado expresa:
«Pero sin dudas que lo más lacerante, y que hace doler nuestras almas es que nuestros hospitales, dispensarios, siempre con necesidades, se vieron privados de mayores ingresos. Ni que decir lo que se le ha privado en educación, en nuestros comedores escolares, o aquellas partidas destinadas a minoridad, discapacidad, cultura o deporte.

Durante todos estos años, muchísimos para una democracia, han privado de un mejor servicio de salud especialmente para los carenciados, de acceder a una educación superior, en definitiva, éste proceso nos llevó a tener que privilegiar a unos pocos en detrimento de los más vulnerables».

Finalmente el comunicado emitido por la cámara de agencieros del Nodo Reconquista, manifiesta:
«Nosotros, como ahora lo demostró la justicia a través de la relevante actuación del Ministerio Publico de la Acusación, macamos un punto de partida, al que todos tenemos que sumarnos, definitivamente, de aquí en más pretendemos que todos los organismos, en especial la Caja de Asistencia Social de la Provincia – Lotería de Santa Fe – cumpla con su compromiso institucional, que desde su origen y evolución resaltaba su actuación comprometida sin condicionamientos con la finalidad de erradicar el juego clandestino».

CAMARA DE AGENCIEROS OFICIALES DEL NODO RECONQUISTA

Gentileza: Gustavo Raffín