Villa Ocampo exhibe dos cuadros históricos que pertenecieron al Dr. José Alfredo San Martín

La Secretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que en una de las vidrieras del Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret” se encuentran en exhibición dos cuadros donados por un descendiente del recordado Dr. José Alfredo San Martín; los que fueron presentados en el acto oficial del 141º Aniversario de la Ciudad.

Se trata de un pergamino de reconocimiento por la labor cumplida durante su larga trayectoria profesional en Villa Ocampo, entregado en el año 1953; y además, su diploma profesional otorgado por la Universidad Nacional de Buenos Aires en el año 1925.

141-aniversario 063

El Dr. San Martín fue uno de los profesionales médicos más destacados y reconocidos en la historia ocampense. En el año 1934, teniendo 36 años de edad, llegó a Villa Ocampo para atender en el Hospital local; tiempo después, en el año 1937, fue el impulsor de la instalación de su primera sala de cirugía.

Al año siguiente, en 1938, se incorporó al hospital como flamante médico el Dr. Esteban Galmarini (primer médico oriundo de Villa Ocampo); y a partir de ese momento comenzó una amistad entre los Dres. San Martín y Galmarini que fue mucho más allá de su actividad profesional.

El 7 de setiembre de 1942, ambos se asociaron para abrir una clínica privada en la localidad, que se llamó “Sanatorio Villa Ocampo”.

Se alejó de esta localidad en el año 1953, dejando en la comunidad un recuerdo y reconocimiento imborrable por los servicios prestados; es así que, en su despedida, se le hizo entrega de un gran pergamino de agradecimiento, con la firma de centenares de reconocidos vecinos de la época.

Gracias a contactos logrados por el Sr. Víctor «Viti» Chacón, quien por razones laborales reside actualmente en San Cristóbal, pudo conseguir la donación del pergamino y además, del diploma profesional del Dr. San Martín, entregado por la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde realizó sus estudios con fecha 13 de mayo de 1925