Santa Fé es la Segunda Provincia con más Femicidios, registrándose 229 víctimas confirmadas

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación informó que en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019 se registraron 229 víctimas de femicidio confirmadas, que incluye 3 suicidios feminicidas, 23 femicidios vinculados y 8 Transfemicidios.

El informe contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos de mujeres perpetrados por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio. Incluye a las personas Trans y también a los considerados femicidios vinculados.

Cada vez se hace más evidente que se naturalizan las muertes violentas por razones de género. Es por ello que, es en este Informe, el OFDPN ha sumado los denominados “Suicidios Feminicidas”, ya que a lo largo del 2019, se han detectado muertes de víctimas que fueron abusadas sexualmente y que su estado de vulnerabilidad las condujo al suicidio.

En América Latina, existe un sólo país que condena el “suicidio feminicida” -El Salvador- y según la ONU, tal vez sea el único en el mundo.

En Argentina, el suicidio es considerado sólo un problema de salud pública. Con los antecedentes presentados y dado los estudios realizados durante años en nuestro país, este Observatorio considera que es de gran relevancia que el suicidio –cuando se haya probado que hubo previamente abusos y violencia contra la mujer-, sea tratado como Suicidio Feminicida.

Como resultado de la investigación, se pudo confirmar que 122 menores quedaron sin su madre, como víctimas colaterales del femicidio.

Las modalidades más frecuentes empleadas por los femicidas fueron el apuñalamiento, el uso de armas de fuego y los golpes. Del total de víctimas, 16 fueron VIOLADAS.

Los principales lugares donde se cometieron los hechos fueron el domicilio compartido y el domicilio de la víctima y,en tercer lugar, la vía pública.

Hubo 42 casos con denuncias previas al femicidio. Estas muertes pudieron ser evitadas.

En la mayor cantidad de casos existía una relación previa entre el agresor y la víctima. En 61 casos había una relación de pareja y en 48 de ex parejas.

Como surge de informes anteriores, la provincia de Buenos Aires, fue escenario del mayor número de femicidios con 87, seguida por las provincias de Santa Fe con 20, Córdoba con 18 y Chaco con 14.

El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, fue creado el 15 de noviembre de 2016, con el objetivo de monitorear y evaluar el cumplimiento de metas y objetivos nacionales e internacionales en torno a la violencia contra la mujer.

La información a la que se accede para generar estadísticas sobre femicidios/feminicidios se obtiene a partir de la revisión y recopilación diaria de periódicos de todo el país. Sin embargo, cuando la información no es suficiente para determinar un hecho se procura llegar a la precisión de los datos a través de otros mecanismos de búsqueda como consultas a comisarías, fiscalías y hospitales; el éxito de estos intentos dependen de la colaboración de las instituciones mencionadas.

Dentro de las funciones del Observatorio de Femicidios, se establece la de firmar convenios con otros organismos públicos y/o privados, un compromiso que se ha asumido tendiente a mejorar la calidad de la información y unificar los datos estadísticos sobre femicidios/feminicidios a nivel nacional.

Prensa Defensor del Pueblo de la Nación