Informe especial Rosgan: Los números del momento

59%
Fue la ocupación de los feedlots a inicios de noviembre, cayendo 1 punto respecto del nivel registrado en octubre. Según revela el informe de la Cámara Argentina de Feedlots (CAF), el nivel de ocupación sobre la capacidad instalada en las empresas del sector continúa marcando una tendencia al vaciamiento, tras caer por cuarto mes consecutivo y tocar el nivel más bajo de los últimos 3 años. En tanto que, el índice de reposición resultó en 0,89 desde el 0,98 de octubre, cuando comenzó a recuperarse luego de haber marcado su piso en septiembre con una reposición de 0,79.

6 FRIGORÍFICOS
Son los habilitados recientemente por China para la exportación de carne vacuna. Se trata de tres nuevas plantas con faena y otras tres de ciclo II -con producción a partir del despostado-, ubicadas en Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe. La noticia se conoció a 45 días de la última ampliación de ese listado, cuando se aprobaron otras ocho plantas. Con estas nuevas habilitaciones sumadas a las otorgadas en septiembre, la capacidad de faena para ese destino se vería incrementada en un 22% con respecto a la existente hasta el mes de agosto.

+2,5%
Subió el precio de la leche en tranquera durante octubre. Según un informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en promedio, la industria les pagó a los establecimientos lecheros unos $16,11 por litro durante el mes de octubre, lo que significa una suba del 91% interanual. Esta suba supera ampliamente a la inflación y también al incremento del tipo de cambio. Sin embargo, medido en dólares, se ubica en 27,5 centavos. Desde el sector sostienen que, el valor “base” que históricamente ha permitido cubrir los costos y tener una mínima rentabilidad operativa se ubica en 30 centavos de dólar.

+3.3%
Fue la inflación de octubre, acumulando en los últimos 12 meses una suba del 50,5%. La inflación del mes de octubre resultó bastante menor a la esperada por los analistas, favorecida por un tipo de cambio más contenido sumado a algunos precios congelados, como los combustibles. De acuerdo a los datos publicados por INDEC, el rubro de alimentos -el de mayor incidencia en el índice- se desaceleró a 2,5% contra 5,7% de septiembre.

Sin embargo, otros rubros impactaron fuertemente como el aumento del 8,1% en los precios de equipamiento y mantenimiento del hogar, del 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco y del 4,7% en los gastos de salud. En lo que va del año, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un aumento del 42,2%.

0.1%
Del PIB fue el superávit primario de los primeros nueve meses del año comparado con un déficit de 1.2% del PIB, registrado en igual período de 2018. Las cuentas públicas cerraron octubre con un superávit fiscal primario de $8.527 acumulando en lo que va del año un saldo positivo de $31.000 millones, desde los $169.901 millones de déficit acumulado con los que se cerrada octubre del 2018. Por el contrario, el resultado financiero de octubre -que contempla los pagos de intereses- resultó negativo en $64.247 millones, lo que representa una caída del 18% respecto al mismo mes de 2018. En tanto que, en los 10 primeros meses del año este resultado arrojó un déficit de $520.338 millones, creciendo un 12,6% más que en el año anterior.

-6.67%
Cayó el Merval en el transcurso de la última semana, en un contexto alta incertidumbre respecto de los planes económicos que implementará el nuevo gobierno nacional. El riesgo país cerró 2445 puntos básicos el viernes, después de haber estado arriba de los 2500 puntos, el nivel más alto desde 2015 cuando Argentina se encontraba en default.

Mercado Ganadero S.A. ROSGAN
Comunicación y Marketing
Rosario.
Santa Fe – República Argentina.