La provincia podrá comprar leds por U$S 15 millones en favor de 220 municipios y comunas

El gobierno nacional avaló el endeudamiento de la EPE en favor de 220 municipalidades y comunas. De confirmarse la inversión, implicará ahorros en consumo de energía y fundamentalmente mantenimiento.

Luis Rodrigo / [email protected]

El gobierno nacional otorgó el visto bueno a una licitación santafesina, para que la Empresa Provincial de la Energía tome una deuda -y financie a 220 municipalidades y comunas- para la compra de equipos de alumbrado público con tecnología led, por hasta 15 millones de dólares.

Así lo informó a El Litoral, la secretaria de Estado de Energía de la provincia, Verónica Geese, al destacar que esa compra está en un estado avanzado y sólo necesitaba de esa resolución de la Secretaría de Hacienda de la Nación para concretarse.

La funcionaria destacó que “hubiéramos querido comunicar esta noticia a un interlocutor, en el marco de la transición, que represente a las próximas autoridades, de manera de imponerlo de todos los detalles de esta herramienta que consideramos muy positiva para beneficiar a 220 municipalidades y comunas, y para beneficiarnos todos los santafesinos porque el uso de alumbrado público led implica ahorrar energía y, sobre todo, bajar muchísimo los gastos de mantenimiento”, porque su vida útil es mucho mayor.

Primer caso en el país
La licitación tiene un presupuesto oficial de $ 600.828.525, que también está expresado en dólares, por 15,7 millones del billete verde.

La operación se apoya en advertir que el flujo de capital con que cuenta la Empresa Provincial de la Energía (la más grande de la bota, tanto en el ámbito público como privado) le permite financiar a las municipalidades y comunas la compra de luminarias de tipo led, que harán que esas administraciones ahorren en energía y mantenimiento.

La operación consiste en descontar de la Cuota de Alumbrado Público (donde habrá ahorros) la porción por el reemplazo de tecnología, al punto de que “con el tiempo, una vez que se pagan las luminarias, las municipalidades y comunas podrán ver que bajará la CAP”, pronosticó Geese.

Agregó que si se concreta la idea, “la EPE será la primera empresa distribuidora de energía del país que lleva adelante este tipo de políticas públicas que mejoran la calidad de vida de la población, nuestra relación con el medio ambiente, y que implica para las municipalidades y comunas, a futuro, contar con más recursos por el ahorro en energía y especialmente mantenimiento”.

Meses de espera
La apertura de la licitación pública tuvo lugar el 26 de marzo de este año y se presentaron tres oferentes Datandhome Supplier SA, BGH SA y Tecnologías e Inversiones SA.

Hoy quedan dos de los oferentes y están dadas las condiciones para que haya compras en tres paquetes distintos de lámparas leds (ver recuadro).

El 8 de noviembre se firmó la resolución 178 de la Secretaría de Hacienda de la Nación que avala el endeudamiento de la EPE con la firma proveedora que gane la compulsa.

Se trata de una exigencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que reclama de operaciones de deuda provinciales, una autorización de la Nación que es -finalmente- quien garantiza. En otras palabras, para los organismos internacionales de crédito, a la hora de calificar a la Argentina, es lo mismo que se endeude la Casa Rosada que la Casa Gris.

Detalle
La licitación en marcha es por los siguientes ítems: 1) 30.000 equipos led de alumbrado público de 10.300 lúmenes (lm); 2) 18.000 equipos de 15.800 lm; 3) 12.000 equipos de 22.700 lm.

Los lúmenes son una medida de la cantidad total de luz visible de una lámpara o fuente de luz. Cuanto más alto su número, más ilumina.

Los municipios y comunas que podrían beneficiarse

Micro-Región «A»
– El Rabón,
– El Sombrerito,
– Florencia
– Las Toscas
– San Antonio Obligado
– Tacuarendí
– Villa Ana,
– Villa Guillermina,
– Villa Ocampo

Otros municipios y comunas de la provincia
Aarón Castellanos, Aguará Grande, Albarello, Aldao, Alejandra, Álvarez, Alvear, Ambrosetti, Amenábar, Andino, Angélica, Arequito, Arroyo Aguiar, Arroyo Seco, Arrufó, Arteaga, Ataliva, Aurelia, Barrancas, Bella Italia, Beltrán, Bermúdez, Berna, Bogado, Bouquet, Bustinza, Cacique Ariacaiquín, Cafferata, Calchaquí, Campo Andino, Candioti, Cañada Rosquín, Carcarañá, Carlos Pellegrini, Carmen del Sauce, Carreras, Casas, Casilda, Castelar, Cayastá, Cayastacito, Cepeda, Ceres, Chanear Ladeado, Chapuy, Clarke, Clason, Colonia Aldao, Colonia Ana, Colonia Angeloni, Colonia Belgrano, Colonia Dolores, Colonia Durán, Colonia Esther, Colonia Margarita, Colonia Mascías, Colonia Rosa, Colonia Silva, Colonia Teresa (dentro de Alejandra), Constanza, Coronda, Coronel Arnold, Coronel Domínguez, Coronel Fraga, Correa, Crispi, Cululú y Curupaytí.

Desvio Arijón, Egusquiza, El Nochero, El Rabón, El Sombrerito, El Trébol, Elisa, Emilia, Empalme Villa Constitución, Esmeralda, Esperanza, Estación Clucellas, Esteban Rams, Eusebia, Eustolia, Felicia, Firmat, Florencia, Franck, Frontera, Funes, Galisteo, Garabato, Garibaldi, Gato Colorado, General Lagos, Gessler, Golondrina, Grutl, Guadalupe, Helvecia, Hipatia, Huanqueros, Humberto Primo, Humboldt, Ingeniero Chanourdie, Intiyaco, Irigoyen, Josefina, La Brava, La Cabral, La Clara, La Criolla, La Gallareta, La Lucila, La Pelada, La Penca y Caraguatá, La Rubia, La Salada, La Sarita, La Vanguardia, Labordeboy, Landeta, Lanteri, Larrechea, Las Avispas, Las Bandurrias, Las Garzas, Las Palmeras, Las Parejas, Las Petacas, Las Toscas, Llambi Campbell, Logroño, Los Amores, Los Cardos, Los Molinos y Los Quirquinchos.

Maciel, Malabrigo, Marcelino Escalada, Margarita, María Juana, María Luisa, María Susana, Matilde, Máximo Paz, Melincué, Moisés Ville, Monigotes, Monje, Monte Oscuridad, Monte Vera, Montes de Oca, Naré, Nelson, Nicanor Molinas, Nuevo Torino, Ñanducita, Pavón, Pedro Gómez Cello, Pérez, Peyranom, Piamonte, Pilar, Plaza Clucellas, Plaza Saguier, Portugalete, Presidente Roca, Progreso, Providencia, Pueblo Marini, Pujato Norte, Rafaela, Ramayón, Ramona Reconquista, Recreo, Ricardone, Rincón, Roldán, Romang y Rueda.

Saladero Cabal, Salto Grande, San Agustín, San Antonio, San Antonio Obligado, San Bernardo (9 de Julio), San Bernardo (San Justo), San Carlos Norte, San Carlos Sud, San Cristóbal, San Fabián, San Genaro, San Guillermo, San Javier, San Jerónimo, San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte, San Jorge, San José de la Esquina, San Justo, San Lorenzo, San Martín de las Escobas, San Martín Norte, San Vicente, Sanford, Santa Clara Buena Vista, Santa Clara de Saguier, Santa Isabel, Santa Rosa, Santo Domingo, Santurce, Sargento Cabral, Sarmiento, Sastre, Serodino, Soledad, Soutomayor, Suardi y Sunchales.

Tacuarendí, Tartagal, Teodelina, Toba, Tostado, Totoras, Traill, Uranga, Vera, Vera y Pintado, Videla, Vila, Villa Ana, Villa Constitución, Villa Eloísa, Villa Guillermina, Villa Ocampo, Villa San José, Villa Saralegui, Villa Trinidad, Villada, Virginia, Zavalla, Zenón Pereyra.

Gentileza: Diario El Litoral