Elevan a juicio causa por corrupción contra intendente macrista de Rufino

El intendente de Rufino Natalio Lattanzi y su esposa son acusados de “negociaciones incompatibles con la función pública”, “fraude a la administración pública en grado de tentativa”, e “incumplimiento de deberes”. Este lunes, la jueza Lorena Garini resolvió elevar a juicio las tres acusaciones que fueron presentadas por la fiscalía durante la audiencia preliminar celebrada el martes pasado.

Nacido a la vida política en los piquetes que clausuraron las rutas durante el conflicto de las patronales del campo contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y luego enrolado en el PRO del presidente Mauricio Macri, el intendente de la ciudad del extremo sur de la provincia de Santa Fe –quien acaba de renovar mandato en las últimas elecciones–, ya fue varias veces noticia en Rosario y la zona.

Apenas iniciada su primera gestión, trascendió su amenaza de moler a palos al principal dirigente opositor. Luego se le conoció una causa por el traslado de vehículos, sin orden judicial, que estaban estacionados frente a la comisaría de Rufino. Más cerca en el tiempo volvió a los medios de la provincia por no querer pagar el sueldo de los concejales de su ciudad.

Ahora, según informó el diario digital La Tribuna del Sur, de Rufino, la resolución de Garini será seguramente apelada por las defensa del intendente y su esposa, para lo cual corre un plazo de cinco días hábiles. Si la elevación a juicio es apelada, será la Cámara de Venado Tuerto la que confirmará o revocará la resolución.

De acuerdo al informe de La Tribuna, las acusaciones contra Lattanzi de dan en el marco de la denominada “Causa de la Piedra”.

La «Causa de la Piedra», es una investigación en la que el intendente de Rufino es imputado de presuntas «negociaciones incompatibles» con su cargo, al haberse interesado en la participación de la empresa de su esposa en una licitación municipal para la compra y transporte de piedra.

“En cuanto a la cuarta acusación que la fiscalía presentó contra Lattanzi, y que no fue tratada en la audiencia preliminar del martes pasado, deberá realizarse otra audiencia que aún no tiene fecha fijada. Se trata de la «omisión maliciosa de datos…», surgida cuando al abrir la declaración jurada que el intendente presentó este año, se encontraron cuatro hojas en blanco”, indicó el diario digital de Rufino.

Sobre las principales razones que complican al intendente de Rufino, La Tribuna realizó el reciente resumen que a continuación se reproduce completo:

Diez claves para comprender el proceso penal contra el intendente de Rufino

Al intendente Natalio Lattanzi se lo acusa de haberse «interesado» en la participación de la empresa de su esposa en una licitación municipal. La ley penaliza al funcionario «que se interesare» en una negociacion contractual donde hay conflicto de intereses, sin necesidad que el hecho se concrete.

-También se lo acusa de «tentativa de fraude a la administración pública». El fiscal Clavero interpreta que el traspaso de acciones (en octubre de 2015 luego de ser electo) de Lattanzi a su esposa en la empresa familiar, configura una «planificación» del presunto intento de fraude.

-La tercera acusación es de «incumplimiento de deberes de funcionario público», que se desprende de las anteriores imputaciones.

-En base a lo planteado por acusación y defensa en la audiencia preliminar sobre estas 3 imputaciones, la jueza Lorena Garini debía resolver si elevaba o no la «causa de la piedra» a juicio oral y público.

-La jueza puede resolver no elevar a juicio ninguna de las acusaciones y sobreseer a los imputados, también puede decidir enviar a juicio al intendente con las tres acusaciones; o bien sobreseerlo en alguna y elevar a juicio las demás.

-La resolución de Garini puede ser apelada por las partes.

– Cuando se produzcan las apelaciones, previsibles en cualquier caso, será la Cámara de Venado Tuerto la que decida el futuro del proceso.

-Hay una cuarta acusación pendiente de tratamiento, relacionada con irregularidades detectadas en las declaraciones juradas del intendente (omisión maliciosa de datos). Esa acusación será objeto de otra audiencia peliminar, a celebrarse en los próximos días; y puede producirse antes o después de la resolución de la jueza sobre la elevación ajuicio de las otras tres imputaciones.

-Si la audiencia preliminar por la declaraciones juradas se realiza antes de la resolución de Garini sobre las otras tres, en su resolución la jueza definirá si eleva a juicio las cuatro imputaciones, algunas de ellas, o ninguna.

-Si la audiencia preliminar por las declaraciones juradas se celebra después de la resolución de la magistrada, allí Garini deberá resolver si la suma a las que eleve a juicio. O bien, si no eleva a juicio ninguna de las tres primeras, si lo hace o no con esta última.

Como se percatará el lector, la posibilidades son muchas en cuanto al futuro del «Juicio del Siglo». Pero el panorama comenzará a aclararse en alrededor de 15 días. Allí se sabrá si el intendente de Rufino deberá afrontar o no un juicio oral y público. Y si es enviado a juicio, cuales serán los cargos que se le imputarán.

Fuente: Redacción Rosario