El HCM de Las Toscas dictó la Ordenanza para la expropiación del Ingenio a la Municipalidad por uso temporal

La misma fue hecha para acompañar la burocracia de la ley en tiempo y forma para lograr la expropiación. “… a fines de poder aprobar la Ley de Expropiación del Ingenio Azucarero de Las Toscas, es necesario una ordenanza de esta Municipalidad que también disponga dicha expropiación, por estar radicado este molino azucarero en nuestro distrito y por así requerirlo la legislación vigente en el caso que nos ocupa”, expresa la ordenanza del Concejo.

El Proyecto de Expropiación del Ingenio Azucarero de Las Toscas, en nuestra ciudad, fue presentado en el Honorable Cámara de Diputados de nuestra provincia por el diputado Carlos Del Frade, en fecha 10 de octubre del corriente 2019, gracias a gestiones llevadas a cabo por el actual intendente y su equipo de trabajo.

ALGUNAS ACLARACIONES DEL POR QUÉ DE LA EXPROPIACIÓN DEL INGENIO

Según lo contempla de ley de expropiación Nº7534, en su artículo 15 y artículos concordantes, es sujeto a expropiación el “uso temporal” de bienes de utilidad pública, como también aquellos cuya ocupación convenga a fin principal de la misma, o sea: tanto los inmuebles, maquinarias, instalaciones y bienes intangibles como marcas, patentes y habilitaciones necesarias para el desarrollo de las actividades habituales del establecimiento. Todo esto conlleva la exporpiación.

“El ingenio azucarero es de Las Toscas, es el único ingenio radicado en la provincia de Santa Fe y que durante años ha moldeado la cultura del trabajo regional del norte-norte del departamento General Obligado, constituyéndose así en un bien social”, dicen los concejales. Y agregan que el desarrollo económico de este norte-norte santafesino, durante décadas, ha venido de la mano del cultivo masivo de la caña de azúcar, que permitió forjar y sostener nuestra Cuenca Cañera por años.

“La puesta en funcionamiento del ingenio traería aparejado el fortalecimiento de la futura, ya declarada Área Industrial, que está conformada por una fracción de terreno de 62 hectáreas ubicada a 500 metros del ingenio azucarero.

“Por estas y más razones, el honorable concejo ha dictado la Ordenanza de declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el “uso temporal”; y tanto los inmuebles, maquinarias instalaciones, patentes y demás, serán adjudicados en uso temporal a la Municipalidad de Las Toscas.

La Ordenanza completa a continuación en fotos:

WhatsApp Image 2019-11-07 at 11.52.12

WhatsApp Image 2019-11-07 at 11.52.13

WhatsApp Image 2019-11-07 at 11.52.14