Política provincial: Diputados aprobó la ley de cupo laboral trans

Se deberá incorporar anualmente al 5 por ciento de las personas que hayan rectificado legalmente su sexo, nombre e imagen en territorio santafesino.

El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, encabezó este jueves una nueva sesión, en la que se aprobó la ley de cupo laboral trans, que favorece la inserción de personas travestis, transexuales y transgénero, y su contratación en el sistema público y privado con el objetivo de garantizar su derecho al trabajo.

De esta manera, se deberá incorporar anualmente al 5 por ciento de las personas que hayan rectificado legalmente su sexo, nombre e imagen en territorio santafesino. La sanción definitiva fue aplaudida por representantes del colectivo en las barras, que luego salieron a celebrar en la explanada de la Legislatura.

La iniciativa tiene su origen en un proyecto presentado por el diputado Carlos Del Frade, a la cual se sumaron luego proyectos de los legisladores, Silvia Augsburger, y de Leandro Busatto. Con media sanción había sido girado a la Cámara de Senadores, donde había una iniciativa con el mismo objetivo presentada por el senador Germán Giacomino. Por este motivo, se unificaron los proyectos y se produjeron modificaciones que fueron aceptadas y aprobadas.

Eficiencia energética en las viviendas
También se aprobó el proyecto por el cual se establece un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción destinados a vivienda, a fin de clasificarlos según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria.

“Votamos la primera ley de eficiencia energética en el país”, destacó la diputada Clara García, informante en el recinto, y añadió: “Este hecho destaca la tarea y profesionalismo de la Secretaría de Energía de la provincia; este proyecto fue presentado hace dos años y ahora obtuvimos la sanción definitiva por unanimidad”.

“Esta es una herramienta que sirve, no solo como un inventario, sino para generar métodos más eficientes para iluminación, refrigeración, para la construcción en sí y el consumo. Hay más de 800 profesionales especializados en el tema, y ahora vamos a trabajar con un marco legal”, finalizó la legisladora.

Cámara de Apelaciones
Se otorgó la sanción definitiva para el proyecto que establece incrementar a seis la cantidad de jueces que integran la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de la 5° Circunscripción Judicial, con sede en la ciudad de Rafaela y comprensiva de los Distritos Judiciales 5, 10, 15 y 24.

Salud cardiovascular en la mujer
Además, por pedido de la diputada Claudia Giaccone, se instituye al mes de agosto de cada año, como el «Mes de la Concientización de la Salud Cardiovascular en la Mujer», en simultáneo con la celebración del Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular en la Mujer que se conmemora el día 26 de agosto de cada año.

“Esta es una lucha que está dando la Asociación de Cardiólogos a nivel nacional, nos sumamos con las campañas de prevención y pretendemos que se realicen como se hace durante el mes de octubre con la prevención del cáncer y que ha dado muchos resultados. La problemática cardiovascular es la primera causa de muerte de la mujer y por ello impulsamos esta ley”, aseguró Giaccone.-

Prensa Cámara de Diputados de Santa Fe