La provincia presentó la reglamentación parcial de la Ley N° 13.679 para pacientes con fibromialgia

“Lo que hace esta reglamentación de la ley es enmarcar un trabajo que se llevó adelante con mucho esfuerzo por parte de la Asociación Santafesina del Enfermo de Fibromialgia”, destacó la ministra de Salud, Andrea Uboldi.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, presentó este martes la reglamentación parcial de la Ley Provincial Nº 13.679 de atención integral de la personas que padecen el Síndrome de Fibromialgia.

Uboldi destacó que “esta reglamentación de la ley lo que hace es enmarcar un trabajo que se llevó adelante con mucho esfuerzo por parte de la asociación, se empezó a evidenciar una problemática nueva, que es la fibromialgia, y a partir de ahí analizar el proceso de atención, la identificación de esta entidad y donde puede encontrar la gente un equipo de atención”.

“Esto es algo que recién comienza y a partir de ahora quedará luchar por parte de las asociaciones por nuevas posibilidades, tratamientos y por nuevas opciones, no solo en el ámbito de la salud sino también en lo cotidiano de lo familiar y lo laboral”.

“En el caso de fibromialgia nos ayudó mucho el Cemafe, porque ahí tenemos la concentración de especialistas, agradecemos a todo el grupo de reumatología de la ciudad de Santa Fe que abrió sus puertas poder trabajar en conjunto”, finalizó Uboldi.

Por su parte la presidente de la Asociación Santafesina del Enfermo de Fibromialgia, Edit Cozzutti, expresó que “este es el puntapié inicial, tenemos que seguir trabajando, pero es un gran paso que se ha dado y que va a dar frutos”.

“A partir de la sanción de esta ley, la atención tiene que ser interdisciplinaria, la van a conseguir en los efectores públicos, los pacientes van a tener cobertura por la obra social Iapos, pero lo que queremos destacar es el agradecimiento tanto a la ministra como al señor gobernador de habernos dado la posibilidad de ser la primera provincia de Argentina que tiene esta ley”, concluyó Cozzutti.

Finalmente, la secretaria de la asociación, Marcela Chena, indicó que “la fibromialgia es una enfermedad donde el paciente padece dolor en todo el cuerpo. Por ello le pedimos a las personas que no se automediquen, que vayan a un profesional para tener un correcto diagnóstico”.

PRESENTES
De la actividad, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Salud, participaron además la Asociación Santafesina del Enfermo de Fibromialgia; los diputados provinciales Jorge Henn y Julio Garibaldi; el subsecretario de Gestión Territorial de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud, Leonardo Martínez; y el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Regulación Normativa Juan Pablo Gutiérrez, entre otras autoridades.

Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado