Chile: ocho muertos por la represión de militares

HUW EVANS PICTURE AGENCY.

Desde las redes sociales, protestantes y vecinos y vecinas de Chile comenzaron a pedir que por favor comuniquen y difundan lo que está sucediendo allá ante el silencio de los medios de comunicación y la tergiversación de los sucesos. A través de fotos y videos de sus celulares, cuentan cómo los medios no están informando lo que sucede realmente; cómo, luego del toque de queda, hay ocho personas muertas por la militarización; cómo hay desaparecidos, y que a pesar de ello, seguirán resistiendo.

Recordemos que a partir del comunicado del aumento del subte, de 800 a 830 pesos chilenos comenzaron protestas que llevaron a situaciones violentas. Pero bien aclaran los manifestantes que no son los 30 pesos de aumento en el subte, esos 30 pesos es lo último que aguantaron, esa braza que incendió la ciudad, una decisión política contra los ciudadanos y ciudadanas, contra los y las trabajadoras, contra los y las estudiantes. Es el incendio de tanto ajuste y violencia institucional y democrática por parte del presidente Piñera y anteriormente Bachelet, tras años de aplicar una política de derecha.

(EFE)
(EFE)

Los y las chilenas dijeron basta, y hoy sólo es una respuesta de acción directa a tanta violencia ejercida por años desde el Estado y sus instituciones hacia el pueblo chileno. El pueblo fue violentado y esta es su respuesta. Y ante esta respuesta la decisión del presidente Piñera es dejar la situación en manos de los militares, que están llevando a cabo una extrema represión donde disparan a manifestantes con armas de fuego, sumando muertes, heridos y desaparecidos. Esta es la respuesta de la democracia neoliberal, de la democracia capitalista. El Estado se ha vuelto contra el pueblo a través de las armas de los militares. Pero el pueblo ya se cansó y está decidido a tomar el control.

Videos: de @jorgesharp IG

de @radiovillafrancia

de @90sutra

de @portadasonada

de @piensaprensa

de @piensaprensa

de @piensaprensa

de @todxs_a_evadir

de @todxs_a_evadir

Opinión: Analí Macuglia