Informe Rosgan: Análisis de la semana

+3,3%
Fue el aumento mensual de los principales cortes vacunos durante el mes de septiembre. De acuerdo al relevamiento de precios al consumidor realizado por el IPCVA, el promedio de los distintos cortes de carne vacuna mostraron un alza mensual de 3,3% en septiembre, mientras que en términos interanuales el incremento fue del 43,6%.

En tanto, que el precio promedio de la carne de pollo y de cerdo acumula un incremento interanual del 53,1% y 46,6% respectivamente.

5 NUEVAS PLANTAS
Fueron habilitadas por Estados Unidos para exportar carne vacuna argentina. Estas nuevas industrias autorizadas por la Agencia de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA son Quickfood, Logros, ForresBeltrán, Azul Natural Beef y Alberdi. El anuncio se llevó a cabo en la 6° reunión del Comité Consultivo Agroalimentario Conjunto Argentina-Estados Unidos.

De este modo, ya suman 16 las plantas argentinas habilitadas hacia ese destino tras la reapertura de este mercado para carne vacuna deshuesada, enfriada o congelada, notificada en noviembre del año pasado luego de 17 años de permanecer cerrado.

RES. 81/2019
Eliminan fondo de garantía para establecimientos faenadores dedicados al abastecimiento de consumo interno. Anteriormente, la industria frigorífica debía constituir un fondo de garantías al efecto de asegurar el cobro de eventuales infracciones o deudas impositivas.

Luego, en abril del año pasado se habilitó que esos fondos pudieran aplicarse al pago de anticipos de IVA y cargas sociales lo que reflejó en un aumento en la recaudación de este tributo y un cumplimiento que llegó al 98,7%.

Como resultado de este alto grado de cumplimiento, es que se ha eliminado dicha obligación solo para los establecimientos dedicados al consumo interno lo que redundará en una reducción de costos para el sector.

+ 0.54%
Subió el dólar en el transcurso de la semana pasada. El tipo de cambio concluyó otra semana cayendo contra el dólar a pesar de los controles de cambios impuestos por la autoridad monetaria y las intervenciones diarias realizadas para evitar baches de liquidez.

El riesgo país terminó la semana cayendo 276 puntos básicos para ubicarse el viernes en niveles de 1880 puntos básicos, el nivel más bajo desde que se conoció el resultado de las primarias.

Por otro lado, la tasa de interés de referencia de política monetaria terminó la semana en niveles de 68%, muy cerca del límite inferior mensual, lo que significó una caída de casi 700 puntos básicos en la semana.

31.744 PUNTOS
Marcó el índice al cierre de la semana, prácticamente sin cambios respecto del viernes previo. Medido en dólares contra el contado liquidación, el índice cae aproximadamente un 4% en la semana, producto de la suba del tipo de cambio implícito.

Una de las características que viene mostrando el Merval desde finales de septiembre es la disminución de la volatilidad; desde el resultado de las PASO anualizada se ubicaba por encima del 120% mientras que el viernes cerraba en niveles del 63%.

Aunque este nivel es sensiblemente más bajo que el observado entre agosto y septiembre, todavía se encuentra muy por encima del 30% pre PASO.

-2,5 PUNTOS PORCENTUALES
Descendió el uso de la capacidad de la industria en agosto. Esta semana el INDEC dio a conocer el indicador de capacidad instalada en la industria (UCII) que se ubicó en el 60,5%, representado una baja de 2,5 puntos porcentuales desde el 63% de agosto de 2018.

Los únicos rubros sectoriales que presentaron una mayor capacidad que el año pasado fueron la refinación del petróleo, con 79,8%, contra 78,1% del año pasado y productos alimenticios y bebidas 63,3%, frente a 61,7%.

Mercado Ganadero
Rosario. Santa Fe. República Argentina.
www.rosgan.com.ar