Plan del Norte: Lifschitz inauguró el acceso a la localidad de El Sombrerito

El gobernador visitó además, diferentes instituciones y obras en marcha en Arroyo Ceibal, Ingeniero Chanourdie, Las Garzas, Lanteri, Guadalupe Norte, El Arazá, Berna y Los Laureles.

En el marco del Plan del Norte, el gobernador Miguel Lifschitz inauguró este sábado, el acceso pavimentado a la localidad de El Sombrerito que el 7 de octubre celebró el 134° aniversario de su fundación.

“No quería terminar mi gestión de gobierno sin visitar este lugar porque, sabemos todo lo que se trabaja aquí y conocemos sus sueños, expectativas y necesidades más urgentes. Por eso trabajamos con cada presidente comunal de la provincia para priorizar las obras más importantes”, señaló Lifschitz.

“Muchas de esas obras se pudieron concretar. Hicimos más de 1300 obras en la provincia durante estos cuatro años, que se pensaron, diseñaron, proyectaron, licitaron, ejecutaron y que, en la actualidad, estamos inaugurando. En solo cuatro años pudimos poner en marcha un ambicioso plan de obras en los 19 departamentos y hemos invertido casi 100 mil millones de pesos, una cifra inédita”, añadió el gobernador.

“Algunas de las obras fueron grandes, de infraestructura, como el acueducto que les trajo agua de río a Reconquista, Avellaneda y más de 30 localidades de los departamentos General Obligado y Vera; pero también otras más pequeñas, como este pavimento que inauguramos y como aquellas que se fueron haciendo en cada uno de los pueblos. A todas las fuimos definiendo en conjunto, dialogando con cada uno de los presidentes de comuna”, explicó.

“En medio de una crisis muy profunda como la que está atravesando nuestro país, Santa Fe sigue siendo una provincia distinta: aquí no se paralizaron ni la actividad industrial ni la agropecuaria. El año pasado y éste tuvimos récords de cosechas de trigo, maíz, soja y girasol, lo cual demuestra que, a pesar de las dificultades, tenemos una provincia emprendedora que mira hacia el futuro”, afirmó Lifschitz.

“Dejamos una provincia con las cuentas equilibradas, con muchas obras en marcha, con 100 mil millones de pesos ejecutados en inversiones que están a la vista de todos y con una mejor educación, una mejor salud pública, una mejor Justicia y una mejor Policía; es decir, en todo hemos avanzado. Ojalá que en los próximos cuatro años la provincia siga avanzando, que estas políticas de Estado que hemos puesto en marcha puedan continuar en el futuro, más allá de los cambios de gobierno. Porque podrá cambiar un gobernador, pero no tienen que cambiar las prioridades, los ejes de trabajo, los objetivos y las metas de un Estado y de una provincia como la nuestra”, concluyó el gobernador.

Por su parte, el presidente comunal de El Sombrerito, Luis Van del Velde, señaló que “para nosotros es un orgullo que el gobernador de la provincia esté aquí” y destacó que “para El Sombrerito es histórico contar con este pavimento, construido después de 134 años”, al tiempo que recordó que “gracias a la gestión del gobernador Lifschitz tuvimos viviendas, ripio, pavimento y veredas, todo lo cual es muy importante para nosotros”.

A su turno, el senador departamental, Orfilio Marcón, remarcó que “tuvieron que pasar 134 años para que un gobernador de la provincia venga a este lugar” y sostuvo que “este hecho va a quedar grabado para siempre en la memoria de la comunidad”.

Del acto participaron también el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; las diputadas provinciales Clara García y Estela Yaccuzzi; el coordinador de la Región 1 Nodo Reconquista, Raúl Medina, y demás autoridades provinciales, intendentes y presidentes comunales de la región, junto con representantes de las fuerzas vivas, docentes y alumnos de instituciones educativas locales.

EN ARROYO CEIBAL
El gobernador visitó la comuna y el Polideportivo de esa localidad, oportunidad en la que el presidente comunal, Raul Felix Cioccale, le entregó un libro sobre la historia de Arroyo Ceibal. “Tengo una colección de libros sobre los pueblos de Santa Fe. Cada lugar tiene su propia historia e identidad. Arroyo Ceibal es una localidad muy moderna, con solo 65 años de existencia y se la ve muy linda con sus plazas y calles”, destacó Lifschitz.

EN INGENIERO CHANOURDIE
El gobernador recorrió las obras que se llevan a cabo en el salón de usos múltiples de la comuna local y el plan de 10 viviendas próximo a finalizarse, que se construyen con una inversión provincial cercana a los 7 millones de pesos.

Lifschitz manifestó su “satisfacción de poder visitarlos” y aseguró que “cada vez que nos juntamos con el senador Marcón repasamos las necesidades de todos los pueblos de la región”.

Por su parte, el presidente comunal, Néstor Feldmann, agradeció la visita del gobernador ya que por primera vez un mandatario provincial llegó a esa localidad, al tiempo que destacó el trabajo conjunto realizado en estos cuatro años.

EN LAS GARZAS
El gobernador, junto con el presidente comunal de Las Garzas, Walter Sánchez, recorrió la obra de pavimento desarrollada en la zona urbana y los avances de obra que la provincia ejecuta en la planta potabilizadora local.

EN LANTERI
Lifschitz, junto con el presidente comunal local, Víctor García, visitó la cisterna de agua del Acueducto Reconquista-Avellaneda, obra que “no solo benefició el saneamiento de la localidad sino que, además, contribuyó a mejorar la actividad económica en la zona, indicó García.

Posteriormente recorrieron la sede comunal y la comisaría, ubicada en un edificio que pertenece al gobierno local, aunque existe un proyecto para construir un Centro Cívico en un terreno lindero a la comuna, que incluye el nuevo inmueble para la dependencia de Seguridad.

EN GUADALUPE NORTE
El gobernador visitó la sede comunal de la localidad, donde expresó que “quisimos siempre estar cerca de cada localidad de Santa Fe porque es la mejor manera de poder gobernar una provincia tan amplia como la nuestra, apoyando a cada gobierno local en las necesidades y prioridades de sus habitantes”.

Lifschitz también recorrió las obras que se llevan a cabo en el nuevo centro de atención primaria de la salud (calles 8 y 11) próximo a inaugurarse, donde fue recibido por la coordinadora del Nodo Salud Reconquista, Luciana Ramoa. En la oportunidad, Lifschitz entregó la copia de los decretos provinciales con las designaciones de los agentes que prestarán servicio en ese efector.

“La salud pública requiere de inversiones en los edificios, en tecnología y en recursos humanos. En nuestra gestión hemos avanzado mucho en cuanto a infraestructura, tanto en centros de salud como en hospitales y Samcos, además de los nuevos hospitales de última generación como el de Reconquista, que es un centro de referencia para todo el norte santafesino y para las provincias vecinas y cuya puesta en funcionamiento se concretará en el mes de noviembre”, recordó el gobernador.

En tanto, el presidente comunal, Héctor Zat, agradeció “la gestión del gobierno provincial durante estos cuatro años de gobierno, con obras como la del acueducto, en la que se invirtieron más de 55 millones de pesos para que Guadalupe Norte pueda tener agua potable, además de los trabajos de pavimentación de la calle de acceso al centro de salud y los trabajos de cordón cuneta”.

Por su parte, Ramoa, consideró que “es un orgullo recorrer estas obras junto con el gobernador. El nuestro será un centro de salud con instalaciones de mucho nivel, con todas las comodidades y sus correspondientes profesionales para brindarle el mejor servicio a la comunidad”.

EN EL ARAZÁ
Lifschitz visitó la sede comunal de El Arazá, donde dialogó con el presidente comunal, Abel Prez, y demás autoridades presentes. “Ustedes saben que hemos implementado el Plan del Norte con una idea de futuro y de largo plazo, como una política que se pueda sostener, aún con los cambios de gobierno. Casi el 80% de los 100 proyectos contenidos en el plan tienen un importante grado de avance y algunos ya están concluidos”, dijo, y reconoció el trabajo de la comuna, “sin el cual no hubiésemos podido hacer las obras en la localidad”.

A su turno, Prez agradeció la presencia de “un gobernador que ha hecho mucho por el norte de la provincia. Lo vamos a extrañar”.

Luego, el gobernador se dirigió al edificio donde funcionan la Escuela N° 741 “General Gerónimo Espejo” y la E.E.S. Orientada N° 559, donde recorrió las instalaciones.

EN BERNA
Lifschitz arribó a la sede comunal de Berna, donde saludó al presidente comunal, Danilo Feresin, y supervisó trabajos en una obra de viviendas que se lleva a cabo en la zona urbana de esa localidad.

“Aunque no podemos venir tan seguido como quisiéramos, estamos cerca de Berna. Tenemos muy en claro la realidad de cada uno de los pueblos de Santa Fe, particularmente en el norte. Pensamos las obras y las políticas siempre de abajo hacia arriba, teniendo en cuenta las comunidades más pequeñas, porque nuestro objetivo es lograr un desarrollo equilibrado e integrado de todas las localidades, lo cual nos obliga a tener una mirada muy atenta sobre cada lugar de la provincia”, sostuvo Lifschitz.

EN LOS LAURELES
Finalmente, el gobernador, junto con el presidente comunal local, Elías Muchiut, supervisó la obra del Acueducto Reconquista-Avellaneda (Ruta Provincial N° 1, que se encuentra en su quinta etapa, la cual contempla la ejecución del ramal Sur 2 (Los Laureles) y Norte (Las Garzas); y la cisterna, que solo resta conectarse para suministrar el agua potable a la localidad.

“Se trata, quizás, de la obra de mayor magnitud e impacto que, al día de hoy, requiere una inversión de entre 7 mil y 8 mil millones de pesos. Esta obra fue iniciada durante la gestión del exgobernador Antonio Bonfatti, y a mí me tocó encarar la etapa más importante. Ya estamos finalizando y probablemente para el mes de diciembre, las más de 30 localidades ya estén conectadas, además de Reconquista y Avellaneda. Sin dudas, estamos produciendo un cambio histórico para la región del norte santafesino que, después de un siglo y medio, va a tener agua potable de río“, concluyó el gobernador.

Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado