Echan al jefe de Inteligencia militar de Colombia por las fotos falsas de Venezuela

El general Oswaldo Peña Bermeo pasará a retiro luego de que el presidente de ese país, Iván Duque, presentara en la ONU un informe sobre la supuesta presencia de grupos irregulares en Venezuela con al menos cuatro fotos falsas.

Gráfico falso presentado por Duque en la ONU.
Gráfico falso presentado por Duque en la ONU.

El jefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar Conjunta de Colombia deberá irse a su casa luego de hacerle pasar un papelón internacional a Duque, quien se presentó ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con un informe sobre la supuesta protección del Gobierno de su par venezolano Nicolás Maduro a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio bolivariano.

La primera fotografía correspondía a una supuesto campamento guerrillero donde un grupo de niños jugaban con miembros del ELN en una escuela rural del estado de Táchira, estado fronterizo con Colombia. No obstante, la gráfica fue tomada tres años antes de la fecha estipulada (abril de 2018) en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, según lo aclaró posteriormente el diario El Colombiano.

Duque, en la ONU, mostrando gráficos falsos sobre guerrilleros colombianos en Venezuela.

Maduro contraataca

“Yo abogo por restablecer las comunicaciones diplomáticas, políticas y de respeto entre las autoridades políticas y militares de Colombia y Venezuela”, manifestó el jefe de Estado venezolano.

El presidente Maduro criticó este lunes el dossier que presentó el mandatario de Colombia en la 74 Asamblea General de la ONU la semana pasada en Nueva York, contra su país.

“Las únicas cuatro fotos que se filtraron resultaron falsas”, señaló Maduro durante una conferencia de prensa con medios internacionales en Caracas, en la que acusó a su par colombiano de mentir porque “quiere una guerra”. “Miente porque es títere de Donald Trump y quiere un conflicto armado contra Venezuela”, agregó.

A su vez, hizo mención a otras cuatro fotografías, que muestran al líder opositor venezolano Juan Guaidó con miembros del grupo paramilitar colombiano ‘Los Rastrojos”, que lo ayudaron a cruzar la frontera de Venezuela a Colombia, en febrero pasado.

Ante ello, Maduro afirmó: “Duque muestra fotos falsas sobre Venezuela y a la vez niega su relación y la de Guaidó con los Rastrojos”.

Añadió que “las fotos falsas sobre Venezuela y las fotos de Juan Guaidó con paramilitares colombianos son la radiografía de la batalla» que está dando Caracas.

“Primera vez que sucede con un presidente de un país, que se presenta en la ONU a mentir descaradamente. Pídele disculpas a Venezuela y al mundo entero por presentar falsos positivos”, solicitó Maduro a Duque.

El mandatario señaló, además, que los diputados del chavismo que retornaron a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela la semana pasada, pedirán al Parlamento que se abra una investigación para determinar la vinculación de Guaidó –quien ejerce la presidencia en el Hemiciclo– con la banda “Los Rastrojos”.

Relaciones con Colombia

El mandatario venezolano, sin embargo, señaló que mantiene su voluntad de retomar las relaciones con Colombia, mediante el diálogo.

“Yo abogo por restablecer las comunicaciones diplomáticas, políticas y de respeto entre las autoridades políticas y militares de Colombia y Venezuela”, manifestó.

Mencionó que con ello se podría “tomar el camino de la paz y abandonar las provocaciones de un conflicto armado. ¡No a la guerra, sí a la diplomacia!”, puntualizó.

“A los pueblos nos tiene que unir el amor y la solidaridad, llegará el día en que podamos superar esto”, recalcó.

Reunión de Trump

foto

Maduro también criticó la reunión que sostuvo el presidente de EE.UU., Donald Trump, con mandatarios de América Latina, en Nueva York, para hablar sobre Venezuela.

En ese sentido, calificó a Trump como “el capo de la mafia de la derecha latinoamericana” y destacó que en ese encuentro, el mandatario estadounidense “aparecía en la cúpula de la mesa y a sus lados su títeres y perros falderos”.

“La agresión contra el pueblo de Venezuela es la mayor agresión que se conozca hoy por hoy. No faltan nunca las conspiraciones”, enfatizó.

“Victoria de la diplomacia bolivariana”

El presidente venezolano recordó que a la par de esa reunión de Trump y la campaña contra Venezuela en la ONU, hubo visitas estratégicas para fortalecer la relación y diplomacia de Caracas con otros países.

Rememoró su visita a Rusia, donde se reunió con el presidente de ese país, Vladímir Putin.

maduro y putin

“Estuve dos días en Moscú reunido con el gobierno y los empresarios de Rusia. Y ha sido la reunión más importante y completa que he tenido en 13 años, desde que fui canciller de la República”, indicó.

A su vez, habló sobre el viaje del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, a Corea del Norte, donde alcanzó “extraordinarios acuerdos tecnológicos y militares”. Posteriormente, el funcionario venezolano se trasladó a Vietnam.

Maduro también resaltó el discurso de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Asamblea General de la ONU.

“Los objetivos en Nueva York eran llevar la verdad de Venezuela, y lo logramos», dijo el mandatario, quien consideró que la participación de la misión fue un «éxito total y victoria de la diplomacia bolivariana de paz”.

Fuente: Gentileza Redacción Rosario