Destituyeron al juez penal Nicolás Muse Chemes

Muse Chemes estaba suspendido. Pretendía acogerse al beneficio de la Jubilación y el Gobernador Miguel Lifschitz le había rechazado la renuncia.

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Santa Fe resolvió destituir al Dr. Nicolás Muse Chemes.

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Santa Fe, resolvió en la tarde de ayer la destitución del Dr. NICOLÁS JULIO MUSE CHEMES del cargo de Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Sentencia de Vera, por considerar encuadrada su conducta en las previsiones de los artículos 7, inciso 1ero. y 2do. de la ley 7.050 y sus modificatorias 11.115 y 12.949.

La decisión del Tribunal -hecha conocer en este acto y cumplidas todas las comunicaciones de rigor legal y reglamentario- se tomó por mayoría y fue adoptada este martes 24 de septiembre a primeras horas de la tarde.

El cargo por el cual fue destituido es el de incumplimiento de las obligaciones legales (en eso coincidieron los seis votos de mayoría) mientras que de ellos cinco también utilizaron la figura de ignorancia del derecho.

CÓMO PASO

Cuando en Legislatura se trataba su pliego para ser camarista penal, la situación de Muse Chemes desencadenó en la suspensión por parte del Ejecutivo cuando legisladores de todo el arco político empezaron a cuestionar fallos del magistrado en materia de delitos de índole sexual.

Uno de los argumentos esgrimidos por los legisladores se mencionan “los numerosos casos en los que el juez de Vera absolvió a acusados de violación, pedofilia y abuso de niñas, adolescentes y mujeres al no considerar los testimonios y declaraciones de las víctimas, minimizando las pruebas y evidencias contra los imputados, y sobretodo, responsabilizando a la niñas por los hechos, a contramano de todo lo prescripto por las leyes nacionales y convenciones internacionales», mostrando así su misoginia y decisión de hacerlas nuevamente víctimas del sistema a través de su poder de juez.

Por un fallo de este juez, la provincia, a través del gobernador Lifschitz, tuvo que pedir públicas disculpas a una víctima de abuso sexual que fue discriminada por la Justicia en primera y segunda instancia. El acto se produjo en el marco del “acta de compromiso de solución amistosa” suscripta por el Ejecutivo provincial y la ONU el 2 de septiembre de 2016, bajo el Decreto Nº 2.234. Además, el propio Estado debía hacerse cargo de capacitar en cuestiones de género a los operadores del Poder Judicial de Reconquista, entre los puntos centrales del acuerdo.

PRESENTES

En la ocasión el Tribunal de Enjuiciamiento se reunió encabezado por la señora Presidenta Dra. María Angélica Gastaldi, e integrado a sus efectos por los señores Ministros Dres. Roberto Héctor Falistocco, Eduardo Guillermo Spuler, Rafael Francisco Gutiérrez, Daniel Aníbal Erbetta y Alejandro Román. Por los señores Legisladores el Senador Provincial Dr. Raúl Gramajo y el señor Diputado Provincial, Dr. Santiago Mascheroni; en representación de los cuerpos Colegiados de Abogados, la Dra. María Antonia Belluccia y el Dr. Héctor Ferrero (de los Colegios de Abogados de la Segunda y Quinta Circunscripción, respectivamente).

Asimismo, ofició como acusador, el señor Procurador General de la Corte Suprema, Dr. Jorge A. Barraguirre; mientras que la Defensa Técnica del magistrado sometido a enjuiciamiento estuvo a cargo de la Dra. Isabel Francioni (Defensora General de Cámara).


Fuente: ReconquistaHoy – El Litoral – Info Vera