Informe especial Rosgan: Los números del momento

8 PLANTAS DE FAENA
De Argentina fueron autorizadas para exportar carne a China. El listado fue publicado por las autoridades asiáticas, completando de esta forma el protocolo sanitario vigente. Las ocho nuevas plantas de faena procesaron en los primeros ocho meses de este año unas 450 mil cabezas. Con esta nueva tanda, Argentina cuenta con 66 plantas frigoríficas autorizadas para exportar a China. Del total, 34 son bovinas, 25 aviares, 3 porcinas y 4 dadoras de frío.

+61%
Es el nivel de ocupación de los corrales al 1 de septiembre, de acuerdo a lo informado por la Cámara Argentina de Feedlots (CAF). Durante el mes de agosto se vendió el 25% del stock existente mientras que el índice de reposición se ubicó en 0,79 por cada animal vendido. El dato de septiembre marca el mínimo nivel de ocupación de los últimos 4 años.

+107,6%
Es el aumento interanual registrado en el precio de la leche pagado al tambero en las principales cuencas productivas argentinas. Así lo revela el último informe publicado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA). El dato es que, según el último índice de estadísticas oficiales elaborado por el INDEC, la inflación interanual del mes de agosto fue del 54,5% lo que equivale a la mitad del aumento registrado en el precio de la leche, durante el mismo período.

-0.07%
Cayó el Merval en el transcurso de la semana. A diferencia de la semana anterior, las acciones locales tuvieron una menor suba que sus correspondientes ADR que cotizan en Nueva York. El riesgo país terminó la semana en 2099 puntos básicos desde los 2169 puntos del viernes previo. Durante la semana se conocieron datos de empleo correspondientes al segundo trimestre del año. Las cifras mostraron un aumento en el desempleo del 9,6% al 10,6% provocado fundamentalmente por una mayor tasa de actividad (46,4% a 47,7%) producto de una mayor cantidad de personas buscando trabajo por la caída del salario real.

-0.98%
Se depreció el tipo de cambio durante el transcurso de la semana. En agosto, la demanda neta de moneda extranjera de “Personas humanas” totalizó US$ 1.873 millones, con una reducción de 9% respecto al mismo mes del año anterior. Comparado con el mes previo, también se evidenció una disminución del 14% explicada mayormente por menores compras de billetes; la cantidad de individuos que compró billetes a través del mercado de cambios en agosto disminuyó un 16% con respecto a julio mientras la porción que vendió mostró un incremento de 35%. La tasa de referencia de política monetaria se ubicó en 82.24%.

$13.746 MILLONES
Fue el superávit primario de agosto del sector público nacional, lo que representa una mejora de $24.102 millones frente al déficit de $10.356 millones registrado en igual mes de 2018. Los recursos totales crecieron 55,4% en términos interanuales, 13 puntos porcentuales por encima de los gastos primarios, que tuvieron un incremento de 42,6% interanual. Por su parte, el déficit financiero -que incluye el pago de los intereses de la deuda públicafue de $14.798 millones que en términos nominales representa un incremento del 1,9% interanual mientras que en términos reales registra una reducción es del 34% interanual.

+0,6%
Creció la economía durante el segundo trimestre del año. Según datos del INDEC, la estimación preliminar del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2019 muestra un crecimiento de 0,6% con relación al mismo período de 2018. En tanto, el nivel del PIB en el segundo trimestre es un 12,8% más alto que en el trimestre anterior.

La recuperación de ese período se explica por el aumento de las exportaciones y las actividades agropecuarias mientras que el comportamiento del resto de las variables resultó negativo. El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 46% en el segundo trimestre.

Mercado Ganadero
Rosario. Santa Fe. República Argentina
www.rosgan.com.ar