Salvador Distefano: «Bonos bajo sospecha y acciones con menos ganancias»

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

Todos los caminos conducen al dólar billete. El mercado no conoce qué hará el gobierno con la reestructuración de deuda, las empresas que cotizan en bolsa están estresadas y no generan ganancias para convalidar un precio más alto en el mercado. La credibilidad del gobierno en el tacho de basura.

¿Qué pasó después de las PASO?
. – Dos cosas muy importantes, el gobierno está perdiendo el control de la economía, faltan dólares y empleos, esto derivó en una fuerte contracción económica, que se llevó puesto a los bonos y a las acciones.

¿Vamos despacio?
. – Correcto, desde las PASO en adelante el gobierno se quedó sin financiamiento externo, porque el FMI se borró, y solo ingresan divisas por la diferencia de la balanza comercial. En cambio, las reservas disminuyen por 3 factores: a) pago de deuda pública, b) compra hormiga de los inversores y c) retiro de dólares de los bancos.

¿Qué hace el gobierno?
. – Reperfiló los pagos de la deuda de corto plazo, y se prepara para reperfilar el conjunto de vencimientos del año 2020. La mejor propuesta sería extender el pago de capital 5 años, no bajar ni realizar quita sobre la tasa de interés, y capitalizar los intereses que vencen en los próximos 2 años, de modo tal que el gobierno no tenga que realizar desembolsos de fondos durante 24 meses, esto le daría oxigeno ya que no estaría obligado a desembolsar cerca de U$S 25.000 millones en el período de análisis.

¿Qué hizo el gobierno con la compra de dólares del público?
. – Llevó adelante un liso y llano desdoblamiento cambiario. Solo los particulares pueden comprar U$S 10.000 por mes. El resto de los actores pueden importar y exportar a un dólar comercial o mayorista como se le llama en el mercado. Las operaciones financieras o de atesoramiento la deben realizar a través del dólar bolsa, entre el dólar financiero y comercial hay una brecha del 15%, bajo el gobierno de Cristina de Kirchner dicha brecha osciló entre el 20% y 80%.

¿Aumentarán los controles?
. – Creemos que el cepo será mucho más duro, no descaramos que el límite de compra de las personas humanas baje de U$S 10.000, y por otro lado creo que se implementaría el dólar turismo, que sería similar o igual al dólar financiero o bolsa. Por las dudas sacá los pasajes ya, Aerolíneas Argentinas que pierde mucho dinero ofrece pasajes al exterior en precios a dólar oficial y en 12 cuotas sin interés, si una Pyme necesita un descubierto te piden una tasa del 90% anual.

¿Qué sucede con los depósitos?
. – Los depósitos en dólares sumaban U$S 35.000 millones, y en menos de dos meses bajaron a U$S 10.000 millones, y hoy están estabilizados en torno de los U$S 25.000 millones, el mercado dejó de sacar dólares de los bancos y se vive una calma financiera.

¿Cómo ves que se comporten todas estas variables a mediano plazo?
. – Consideramos que el gobierno congeló algunas variables como las tarifas públicas, e invitó al mercado a la emisión monetaria. Esta mayor emisión traerá problemas, porque una suba de liquidez con una inexistente demanda de pesos traerá como correlato un aumento en la brecha entre el dólar comercial y financiero.

¿Cómo ves al dólar comercial?
. – El gobierno no podrá mantener por mucho tiempo al dólar por debajo de $ 60,00 con niveles de inflación que se tornan inmanejables. El dólar debería copiar a la inflación como mínimo, hoy estaríamos mejor con un dólar en $ 70,00 que este dólar en $ 56,50. El gobierno redoblaría esfuerzos para congelar al dólar debajo de $ 60,00 para las elecciones.

¿Cómo ves el dólar financiero?
. – Creo que en la medida que nos acerquemos a las elecciones el dólar financiero trepará a una brecha que se ubicaría en torno del 50%, esto implica un dólar financiero que podría estar cerca de $ 90.

¿Cómo ves al mercado de bonos?
. – Nadie le cree al gobierno, por ende, todos presuponen que el reperfilamiento de las letes y lecap terminará en un segundo reperfilamiento. La única verdad es la realidad, las reestructuraciones se realizan mirando el posible flujo de fondos futuro, y eso estará dado por la política que fije el próximo presidente. Conclusión, no se puede hablar de reestructuración hasta después del 27 de octubre.

¿De acciones ni hablemos?
. – El valor de las empresas está dado por el flujo de fondos futuros que tienen corregido para la tasa de riesgo país. Con la recesión actual y la extravagante tasa de riesgo país, no esperes que las acciones tengan un comportamiento alcista.

¿Entonces?
. – Hoy lo único barato es el dólar, ya sea comercial, oficial o financiero. Hay que acopiar mercadería y billetes, el resto de los instrumentos financieros están todos bajo sospecha de reperfilamiento y las acciones de menores ganancias.

Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.