Informe Rosgan: Los números del momento

+2%
Es el aumento en el precio de los distintos cortes de carne vacuna durante agosto, de acuerdo al relevamiento realizado por el IPCVA.

En comparación con otras carnes, el precio del pollo fresco mostró subas del 2,2% mientras que el precio del pechito de cerdo se vio incrementado en un 2,3% respecto del mes anterior.

En el acumulado de los últimos 12 meses, el precio de la carne vacuna es el que registra el menor aumento con un 50,9%, seguido por el cerdo (+51,9%) y en tercer lugar el pollo (+56,1%). En lo que respecta a precios relativos, el precio del asado se vio deteriorado respecto del pollo y del pechito de cerdo en un -7,1% y -4,3% anual, respectivamente.

-10,4%
Es la caída interanual que presenta el consumo doméstico de carne vacuna en los primeros ocho meses del año. De acuerdo a estimaciones de CICCRA, en lo que va del año se habrían entregado al mercado interno 1,529 millones de tn r/c/h lo que representa una 10,4% menos que lo enviado en igual período del año pasado.

En términos per cápita este volumen supone un consumo de 52,4 kg por habitante por año contra los 58,8 kg resultantes en igual período del año pasado.

4,0%
Resultó el índice de inflación del mes de agosto. Según datos publicados por INDEC, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en agosto una variación de 4,0% con relación al mes anterior. La fuerte devaluación de agosto se trasladó rápidamente a los precios durante la segunda quincena, alterando la tendencia de desaceleración que se venía registrando desde abril. Los rubros que mayor aumento registran son Equipamiento y mantenimiento del hogar (+6,1%), Salud (+5,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,5%) y Bienes y servicios (+4,4%).

Con estas cifras, la inflación acumulada en los primeros 8 meses del año asciende al 30% mientras que la variación interanual trepa al 54,5%.

+8,80%
Subió el Merval en el transcurso de la semana. La suba del Merval en pesos se da principalmente debido a la apreciación del tipo de cambio implícito en las operaciones de contado con liqui, por lo que en términos reales el índice muestra un retroceso semanal de aproximadamente 3% en dólares.

El riesgo país se ubicó en niveles de 2169 puntos básicos, marcando una suba semanal de 140 puntos.

-0.51%
Se depreció el tipo de cambio durante el transcurso de la semana. Debido a los controles de cambios impuestos durante las últimas semanas, el tipo de cambio oficial no refleja de manera oportuna el valor que los participantes del mercado solicitan.

Tanto el tipo de cambio MEP (dólar bolsa) como el CCL (Contado con Liqui) reflejan un valor mucho más alto debido a la fuerte demanda de dolarización de los portafolios existentes. A pesar de las nuevas restricciones impuestas para operarlo, el MEP amplió aún más su brecha contra el oficial y se ubicó este viernes en valores de $69.21 marcando una brecha del 23.32%, mientras que el CCL, cerró la semana en $73.21.

Por el lado de las tasas, la tasa de referencia de política monetaria fue de 84.149% el viernes, lo que significó una baja semanal de 168 puntos básicos.

2,32 USD/KG
Fue el precio marcado por el novillo pesado para exportación en la segunda semana de septiembre, tras registrar una leve baja de 2 centavos en los últimos 15 días. Este valor posiciona al novillo argentino como el más competitivo de la región seguido por Brasil (usd 2,57) y Paraguay (usd 2,60).

En tanto, el precio del novillo uruguayo continúa firme en 3,99 usd/kg en gancho superando incluso el valor de orígenes como Australia (usd 3,93), Unión Europea (usd 3,93) y Estados Unidos (usd 3,66).

Mercado Ganadero
Rosario. Santa Fe. República Argentina
www.rosgan.com.ar