Rosgan: Los números del momento

47%
Fue la faena de hembras durante agosto, marcando un retroceso de 2 puntos respecto de la participación del mes anterior. De acuerdo a los datos publicados por la Dirección de Control Comercial Agropecuario, las hembras faenadas durante agosto representaron el 47% de un total de 1,22 millones de cabezas faenadas. Mientras el total de machos se mantuvo estable, la categoría vacas registró una caída de 40.000 ejemplares que explica gran parte de la caída de 4 puntos a nivel nacional respecto de julio, que sumó 1,27 millones de animales. Si bien esta caída en la participación de hembras responde a un comportamiento estacional, también influyen los altos costos de engorde para terminar esta categoría en los corrales.

+16,1%
Es el aumento interanual registrado por las exportaciones del complejo carne y cuero bovinos durante el primer semestre de 2019. De acuerdo a los datos publicados por INDEC, USD 1.668 millones alcanzaron las exportaciones de carne y cueros bovinos durante los primeros seis meses del año, logrando una participación del 5,4% del total relevado. Sus principales destinos fueron China y Unión Europea. De los diez complejos exportadores relevados por INDEC que representan el 92,1% del total exportado, los que más crecieron durante este período fueron girasol (34,5%), maiz (31,0%), cebada (23,1%), carne y cuero bovinos (16,1%), trigo (12,5%) y soja (0,5%). Por otro lado, entre los complejos que mostraron mayores caídas se pueden mencionar a el de oro y plata (-0,8%), automotriz (-6,4%), y pesquero (-10,1%).

15%
Del rodeo de carne en Argentina es inseminado artificialmente. Así lo señaló el veterinario e integrante del Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (IRAC), Gabriel Bó, en el marco del Simposio Internacional de Reproducción Animal organizado por el IRAC. Uno de los ejes centrales del congreso fue precisamente el avance de la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF).

En este sentido, Bó sostuvo que la curva de adopción de esta tecnología creció frente a un contexto político y económico desfavorable. Según precisó, actualmente Argentina insemina el 15% del rodeo de carne, lo cual es tres veces más que Estados Unidos. A pesar de mostrar cifras superiores a otros países, Bó comentó que todavía queda el 85% de las vacas para mejorar la genética y agregó, “el desafío de todos los que trabajamos en el campo es que los productores que todavía no adoptaron la tecnología que lo hagan”.

+6.66%
Se apreció el tipo de cambio durante el transcurso de la semana. Después de varias semanas de depreciación continua y mucha presión compradora el tipo de cambio logró ceder y estabilizarse. Detrás de este movimiento se encuentran las medidas adoptadas por el gobierno el último fin de semana, donde decidió aplicar un control de cambios a la compra y/o atesoramiento de moneda extranjera. La medida generó inmediatamente un alza de los tipos de cambios alternativos. El dólar bolsa, que surge de las operaciones con títulos públicos, cerró el viernes con en niveles de 64 pesos por dólar marcando una brecha del 12% con el dólar oficial. La tasa de interés de referencia se ubicó en 85.83%.

+12.4%
Subió el Merval en el transcurso de la semana. A pesar de tener un arranque complicado en Nueva York, las acciones lograron repuntar desde el lunes con fuertes avances debido fundamentalmente a compras de oportunidad impulsadas por la baja valuación de las empresas argentinas. En cuanto al riesgo país, la baja semanal estuvo en torno al 20%, ya que cerró en 2031 puntos, contra los 2533 de la semana pasada.

-1,9%
Es la caída que muestra durante julio el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) respecto a igual mes de 2018, acumulando en los primeros siete meses de 2019 una disminución de 8,4% respecto a igual período de 2018. Las divisiones que más cayeron en julio de 2019 respecto a julio de 2018, fueron ‘Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes’ (- 26,1%); ‘Otros equipos de transporte’(-16,7%) y ‘Productos de metal’ (-7,7%) mientras que entre las divisiones que mostraron los mayores aumentos se encuentran ‘Otros equipos, aparatos e instrumentos’ (+8,9%); ‘Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear’ (+4,7%) y ‘ Alimentos y bebidas’ (+4,2%).

Rosgan – Mercado Ganadero