Dardo Chiesa (Presidente de CRA): “Principios de la Democracia”

Argentina enfrenta nuevamente un proceso electoral. Más allá de los debates ideológicos, hay un marco de reglas democráticas que debemos respetar.

La democracia no es solo el proceso eleccionario; los comicios son un proceso democrático para la elección de las autoridades, que las establece y da el marco de participación a las mayorías y minorías.

Democracia es mucho más, es respeto a la constitución, respeto a las libertades individuales, libertad de prensa, libertad de expresión, libertad a ejercer una industria lícita, libertad de culto, etc.

La libertad de expresión no es solo expresar libremente lo que se piensa, sino también aceptar y respetar los que otros dicen o piensan.

El voto popular no es un cheque en blanco para que el triunfador haga luego lo que se le plazca, hay normas, leyes, consagradas todas ellas por la Constitución Nacional que se deben respetar, porque dan el marco a la convivencia democrática.

Independencia de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, es un principio constitucional básico y no hay poder de ningún voto que lo pueda hacer cambiar.

La lucha contra el delito, ya sea común, de narcotráfico o corrupción, no sólo son deberes, sino obligaciones fundamentales para la protección de la sociedad y la democracia.

El federalismo, principio constitucional básico de la República, debe ser consolidado y defendido para armonizar el desarrollo de las regiones y así evitar las enormes asimetrías socioeconómicas de nuestra gente.

Ante los difíciles momentos que atravesamos y ante el desafío de encontrar el camino, desde CRA refrendamos los principios básicos de la democracia y la República, que son los mismos que fundan nuestra institución, en el convencimiento de que sólo la consolidación institucional, nos llevará finalmente a la consolidación económica.