La provincia realizó laboratorios de participación ciudadana en Paraguay

Fue en el marco de un proyecto de cooperación internacional de la Unión Europea.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del proyecto de cooperación internacional “Planificación local, ambiente y desarrollo económico social” (Plades), brindó capacitaciones a gobiernos locales, en el marco de encuentros de participación en los departamentos de Caaguazú y Misiones, Paraguay.

Los tres encuentros se realizaron la semana pasada en las localidades paraguayas de San Miguel, Coronel Oviedo y Carayaó, donde se desarrollaron los “Laboratorios locales de participación” y “Diálogos ciudadanos”.

El director de Planificación Estratégica Territorial, José Citroni, explicó que en la oportunidad «se llevaron a cabo actividades orientadas a impulsar y garantizar la participación de los ciudadanos en los procesos de decisión, y fomentar la implementación de prácticas de participación ciudadana en los gobiernos locales”.

En cuanto al rol de Santa Fe en Plades, Citroni recordó que la provincia fue electa “en 2017 como socia, gracias al reconocimiento de la Unión Europea hacia las políticas de participación y planificación estratégica que el gobierno provincial lleva a cabo desde el año 2008”.

LABORATORIOS DE PARTICIPACIÓN

Los “Laboratorios locales de participación” consistieron en una capacitación-taller destinada a funcionarios y personal de los municipios, y tuvieron por objetivo fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en estrategias de participación ciudadana asociadas a procesos de planificación. Con ese fin, se abordaron herramientas y estrategias para el desarrollo de dispositivos de participación y se diseñó de manera colaborativa, junto a los asistentes, una metodología para llevarlos a cabo.

En tanto, los “Diálogos ciudadanos” sumaron la participación de representantes de los principales sectores sociales con el objetivo de validar colectivamente los diagnósticos de los Planes de desarrollo sostenible y Planes de ordenamiento urbano territorial, que se vienen desarrollando en las localidades y que junto a un equipo técnico de la Ciudad Metropolitana de Bari (Italia), también socia del proyecto, se encuentran en un proceso de revisión y formulación a través de Plades.

PLADES

El proyecto “Planificación local, ambiente y desarrollo económico social” forma parte del Programa temático de la Unión Europea «Organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales. Acciones en Paraguay”.

Es coordinado por la ciudad metropolitana de Bari (Italia) y, además de la provincia de Santa Fe, representada por la secretaría de Relaciones Internacionales y la subsecretaría de Desarrollo Estratégico, tiene como socia a la Fundación Eurosur, también italiana. Como socios locales del proyecto participan las gobernaciones de Caaguazú y Misiones, y ocho municipalidades de estos departamentos.

La finalidad del proyecto, que desde febrero de 2017 se ejecuta en Paraguay, es fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales de los departamentos de Caaguazú y Misiones, a través de mejoras en las herramientas de planificación estratégica del territorio para el logro de un desarrollo local sostenible, reconociendo como pilares fundamentales a la cooperación interinstitucional entre los diferentes niveles de gobierno, y al diseño y la implementación de mecanismos e instrumentos de participación democrática de la ciudadanía y los actores sociales.


Fuente: GSF