Villa Ocampo: Acto para celebrar la semana del árbol

El intendente Enrique Paduán invita al acto para celebrar la Semana del Árbol, a realizarse mañana miércoles 28 de agosto, a las 10:00 Hs. en la sede del Jardín de Infantes 78 “José María Da Silva” (López y Planes y 30 de Noviembre); donde se hará entrega de un ejemplar arbóreo a cada establecimiento educativo de nivel inicial de nuestra ciudad, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia.

El 29 de agosto de 1900, por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, el Consejo Nacional de Educación instituyó en nuestro país el “Día del Árbol”, con el objetivo de recordar la importancia de proteger los árboles y el monte nativo.

Los árboles son la fuente de vida indispensable de este planeta; son los “pulmones del mundo” vitales para que el ser humano y otras especies puedan sobrevivir. Sus funciones son variadas, y van desde transformar el dióxido de carbono en oxígeno, evitar las erosiones de tierra, mitigar las inundaciones por los efectos de las grandes lluvias, hasta de proveer alimentación a la gente gracias a sus frutos.

Los árboles son importantes también para refrescar el hábitat y ayudan a reducir la exposición directa de rayos UV-B en aproximadamente un 50 por ciento, previniendo enfermedades como el cáncer de piel y otras afecciones.

Un solo árbol en sí mismo es un complejo ecosistema que mantiene a numerosas especies de invertebrados (insectos, arácnidos), así como vertebrados (aves, reptiles y mamíferos), que encuentran en él su alimento, por medio de las hojas, yemas, brotes o frutos, y refugio. Sobre su corteza crecen hongos, líquenes y plantas parásitas, quienes se nutren de su savia, y epifitas (crecen sobre ellos, pero no les hacen daño), como las lianas, que los utilizan como punto de apoyo para acceder a las alturas donde abunda la luz. Entre las raíces abundan las larvas de los insectos, gusanos que viven en el subsuelo, los ácaros y los roedores.

Municipalidad de Villa Ocampo