Rosalía Jara: cómo está la causa

Abogado Zupel y querella en la audiencia de Valdez.

Este lunes 26 de agosto se cumple un año de que fuera encontrado el cuerpo sin vida de Rosalía Jara. Es por ello que RADIO AMANECER dialogó con uno de los abogados defensores de la familia Jara, para conocer si hubo o no avances en la causa que recordamos, tiene como único detenido e imputado, al Prof. Juan Valdez.

Al ser consultado sobre los avances de la causa el Dr. Ariel Williambi, abogado defensor de la familia Jara sostuvo “el miércoles pasado se realizó una Audiencia de Apelación donde la defensa pidió la libertad del imputado, a lo que el Juez de Cámara aún no ha resuelto”. “Al día siguiente – continuó – se llevó a cabo la Audiencia Preliminar a Juicio, donde las partes han llegado a un acuerdo probatorio sobre algunos puntos, y se fijó un plazo de cinco días para otros puntos más que han quedado, para introducirlos como elementos probatorios y después el Juez Banegas decidirá”.

“La intención de esta querella es que se vaya a juicio, es por ello que tenemos cinco días más para introducir las partes sobre elementos de prueba, y luego el Magistrado va a decidir si hay elemento suficientes para elevar esta causa a juicio” subrayó el profesional, y al mismo tiempo expresó “veremos que hace la defensa, pero interpreto que si la resolución del Juez es favorable para que la causa vaya a juicio, muy probablemente la defensa la podrá apelar, pero ojalá que estemos en condiciones de poder ir a juicio este año”.

También se le preguntó al Dr. Ariel Williambi por qué continúa detenido Juan Valdez, sobre lo que señaló “Juan Valdez está detenido porque se dan los requisitos del Art. 220 del Código Procesal Penal, primero con la convicción suficiente y la responsabilidad de que Valdez haya cometido el hecho que se le imputa; segundo de que si recupera la libertad puede entorpecer el procedimiento y tercero – finalizó – el peligro de fuga por la magnitud de la pena, donde se pide prisión perpetua y subsidiariamente se está pidiendo la pena de 25 años por retención y ocultamiento de una persona”.

Fuente: Radio Amanecer