Las Toscas festejó el aniversario N° 139 con más de 8.000 personas

El 23 de agosto es el aniversario de fundación de Las Toscas, ocurrida en el año 1.880; en éste caso celebraron 139 años y lo festejaron con una gran fiesta popular como ocurre todos los años. Más de ocho mil personas se congregaron en la plaza 23 de Agosto en pleno centro de la ciudad.

1

Desde las 16,00 horas del viernes, hasta alrededor de 01,30 horas del sábado, se llevó a cabo un festival musical bailable, con artistas locales, regionales, provinciales y nacionales, donde sobresalieron la presencia del cantautor local, Carlos Lucero. También fueron muy aplaudidos los integrantes del conjunto folclórico local, Los Jaukas.

Asistieron a la fiesta familias de toda la región. Como un día festivo que comenzó muy temprano, las bombas de estruendo y campanadas anunciaron la fecha especial.

A las 08,45 horas, representantes de las instituciones más importantes de la localidad, junto al intendente Leandro Chamorro y el presidente del concejo municipal, colocaron ofrendas florales a los pies de los bustos de los fundadores, ubicados en el paseo el mirador; luego comenzó el Tedeum llevado adelante por el párroco de la iglesia nuestra señora de la Asunción, padre Juan Chávez, que contó con la asistencia de todas las autoridades locales, e integrantes de las instituciones educativas de todo el distrito, más público en general.

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

3

A continuación se desarrolló el acto protocolar, donde sobresalió el discurso del intendente local que destacó la unión y la solidaridad existente en todos los habitantes del pueblo; la misma que demostró aquel puñado de personas que llegó aquel 23 de agosto de 1.880 para fundar Fortín Las Toscas.

Click para ver discurso de Chamorro.

A continuación se produjo el desfile con más de 60 instituciones de la ciudad cañera que orgullosamente homenajean a los fundadores de ésa manera, portando sus banderas y agradeciendo con todos sus integrantes, aquel gesto heroico y bondadoso de hace 139 años.

6

5

4

2

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

A través de la Secretaría de Educuación y Cultura que lleva adelante Celeste Richter, se vio el esfuerzo y la dedicación, no sólo para los festejos y cuestiones protocolares realizadas el mismo día, sino todo el calendario festivo durante el mes de agosto en el marco del aniversario de Las Toscas.

Fue una fiesta popular maravillosa.

Fuente y Fotos: Paralelo28 + gentileza Antonio Avalos