Declaración de monumento histórico cultural solicitó la diputada Yaccuzzi para la capilla de San Antonio de Obligado

En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley presentado por la diputada Estela Yaccuzzi. Ahora el tema pasa a tratamiento y consideración en la Cámara de Senadores.

En el citado proyecto, la diputada Yaccuzzi solicita la declaración de Monumento Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Fe a la Primera Capilla (Primer Templo) de la localidad de San Antonio de Obligado, departamento General Obligado, provincia de Santa Fe, construida e inaugurada en 1885, y que desde abril de 1982 es museo de esta localidad.

estela-san-antonio

Por medio de la citada ley, se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial para que, a través de los organismos pertinentes, convenga las medidas conducentes a la puesta en valor y preservación de las condiciones edilicias de la referida capilla histórica.

estela-yaccuzzi
En ese sentido, la diputada Estela Yaccuzzi dijo que ”el primer templo alberga dependencias parroquiales y funciona como Museo Histórico Fray Ermete Constanzi, donde se conservan elementos de la época y de la primera capilla. Fue en este lugar, -en el ingreso de la puerta sur de la galería-, donde fue asesinado el padre Ermete Constanzi, en enero de 1898”.

El añoso edificio es de paredes de adobe con horcones de quebracho, techo de tejas y piso de mosaicos. Está ubicado contiguo al actual Templo Parroquial, el que fue inaugurado en 1895 y declarado Monumento Histórico de la Provincia por ley N° 9.474