Rosgan y los números del momento

-16%
Retrocedió durante la última semana el valor del novillo de exportación producto de la devaluación de la moneda.

El valor del novillo pesado con destino a exportación cayó en la última semana 42 centavos (16%), para ubicarse en USD 2,22. Distinto fue el recorrido del novillo de Brasil que, tras retroceder 13 centavos la semana previa por la debilidad de su moneda, recupera esta semana 3 centavos, alcanzando los USD 2,61.

Uruguay, se mantiene firme en USD 4,00, muy alejado de sus vecinos y superando incluso el precio del novillo australiano que marcaba el viernes USD 3,98.

+13%
Fue el alza semanal registrada en el Índice General Mercado de Liniers (IGML). En medio de un clima de total incertidumbre, los valores de la hacienda en el Mercado de Liniers no tardaron en reflejar el nuevo escenario cambiario. Durante la última semana, el IGML alcanzó un promedio de $62,561 desde los $55,345 registrados la semana previa.

En términos interanuales, el incremento asciende al 72,5%, desde los $36,275 registrados en igual período de 2018.

64%
Es el nivel de ocupación de los corrales a principios de agosto de acuerdo al relevamiento mensual realizado por la Cámara Argentina de Feedlots (CAF). Este nivel de ocupación marca una caída respecto del 65% alcanzado en julio, cuando comenzaba a consolidarse una tendencia de llenado de los feedlots, por cuarto mes consecutivo.

El Índice de Reposición (IRF) se ubicó este mes en 0,91 desde 1,21 en julio, alcanzando el nivel más bajo de los últimos 6 meses. Este retroceso mensual es producto de un doble efecto, mayor nivel de ventas (21% del stock vs 17% en julio) y menor nivel de ingresos medido sobre la capacidad del feedlot (12,3% en agosto vs 13,4% en julio).

897,4 Millones litros
Arrojó la producción de leche durante el mes de julio, convirtiéndose en el primer mes sin variación negativa desde noviembre de 2018, cuando el ordeñe comenzó a caer hasta tocar su piso en febrero de este año. Según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), desde ese entonces la caída interanual acumulada ha ido disminuyendo, lo que invita a pensar en que a partir de este mes la comparación interanual comenzará a dar un guarismo positivo.

De acuerdo al informe, la previsión para 2019 es terminar con con una caída leve de la producción lechera, entre 1% y 2%, con respecto al año anterior.

-17.58%
Se depreció el tipo de cambio durante el transcurso de la semana. El resultado inesperado de las elecciones primarias fue sin dudas el detonante de la fuerte depreciación de la moneda argentina y de los demás activos, como los bonos en dólares que cayeron 30% en un día. Ante la salida de pesos, la autoridad monetaria convalidó mayores tasas de interés que ascendieron aproximadamente 1100 puntos básicos en una semana.

Otro dato importante a tener en cuenta es que los bonos argentinos ya descuentan una fuerte reestructuración de deuda. Los seguros contra default a 5 años se dispararon en la semana e incorporan una probabilidad de ocurrencia del 76%.

2.2%
Fue la inflación de julio con respecto a junio. A pesar de que este resultado quedo viejo, la inflación venía mostrando hasta el mes pasado un camino de desaceleración.

La depreciación de la moneda impactará en los precios de los próximos meses, mientras el gobierno adoptó ciertas medidas para que el salto no sea tan grande.

Se espera que el congelamiento en el precio de la nafta y la quita del IVA a productos básicos ayude a limitar el aumento del nivel de precios.

-31.35%
Cayó el Merval en el transcurso de la semana. Sin lugar a dudas el impacto de las PASO fue determinante para todos los activos argentinos que prácticamente cayeron a la mitad de su valor el día lunes. Los bancos y las empresas públicas fueron las más castigadas, cayendo más de un 50% en un solo día.

La caída de la bolsa local el lunes corresponde a la segunda mayor caída a nivel mundial desde 1950.

El mundo de las carnes
ESTADOS UNIDOS
El mercado ganadero de ese país se ve afectado por el incendio de su mayor planta faenadora. Según los analistas, el incendio originado en la planta de la firma Tyson Foods en la localidad de Holcomb (Kansas) el viernes por la noche, ocasionará en el corto plazo una baja en el precio del ganado y un alza en el precio de la carne, producto de la caída en el nivel de producción. La planta tiene una capacidad de procesamiento de 6.000 cabezas diarias y representa el 6% de la capacidad total de embalaje de ganado de feedlot de los EE.UU. y el 23.5% de la capacidad de Kansas. En este contexto, el segundo mayor productor de carne del mundo, Marfrig Global Foods SA, planea aumentar la producción en Estados Unidos para cubrir este vacío.

AUSTRALIA
Avanzan firmemente las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Según informó Meat and Livestock Australia (MLA), a pesar de los avances, los líderes políticos de ambas partes han reconocido que las discusiones sobre la agricultura y las indicaciones geográficas estarán entre los aspectos más difíciles de las negociaciones del tratado. Actualmente las exportaciones de carne vacuna y ovina australiana a la UE se ven limitadas por aranceles elevados. En términos de acceso específico por país, los exportadores australianos solo tienen una cuota de carne vacuna de alta calidad de 7.150 toneladas con un arancel de cuota del 20% y una cuota combinada de carne ovina-caprina de 19.186 toneladas con 0% de arancel.

CHINA
En un año el stock porcino se ha reducido en un 32% debido a la Peste Porcina Africana (PPA). El Ministerio de Agricultura de China informó la semana pasada que el censo de porcinos del país se ha visto reducido en un 32,2% respecto a julio de 2018. El número de cerdas reproductoras cayó un 31,9% en julio, justo un año después de registrar el primer brote de PPA. Sin embargo, las estimaciones de la industria sugieren que el censo puede haberse contraído mucho más llegando a proyectar hasta un 50%.

El creciente déficit de carne de cerdo ha elevado los precios de cerdo vivo en China por encima del récord de 2016, con el promedio nacional de USD 3,34/kg. Los analistas esperan que el stock porcino caerá aún más en la segunda mitad del año y, en consecuencia, los precios del cerdo marcarán nuevos récords en los próximos meses.

CROACIA
Tras la confirmación hecha por Serbia de la aparición de Peste Porcina Africana (PPA) en algunas granjas de cerdos en ese país, el Ministerio de Agricultura de Croacia pidió a los productores de porcinos cumplir estrictamente con las medidas preventivas contra esta enfermedad. El propósito de estas medidas es detectar en las primeras etapas cualquier transmisión del virus para evitar brotes en Croacia. El Ministerio cita una lista de normas que los criadores de cerdos deben tomar. Mientras tanto, Bosnia y Herzegovina impusieron una prohibición a la importación de cerdos y carne de cerdo de Serbia.

URUGUAY
Operadores analizan la importación de carne bovina argentina para vender en el abasto. Argentina y Uruguay mantienen el mismo status sanitario por lo que la puerta de vaivén se encuentra abierta. No es la primera vez que entra carne argentina y viceversa, cuando los precios lo permiten. El problema que se presenta hoy para importar carne de Argentina es la inestabilidad su la moneda frente al dólar y el hecho de que algunos frigoríficos estén priorizando la exportación a China. Sin embargo, la diferencia de precios que hoy tiene el ganado vacuno argentino, es lo que alimenta la esperanza de algunos importadores uruguayos de ingresar ciertos cortes destinados a abastecer el mercado interno.

BRASIL
Ventas de semen bovino en alza. Las ventas de semen de razas carniceras registraron un crecimiento del 19.1% en el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo período del año pasado, según un informe publicado por la Asociación Brasileña de Inseminación Artificial (ASBIA). En total, se comercializaron 6.09 millones de dosis, sostenidas principalmente por las razas cruza que, con 3.76 millones dosis vendidas, registraron un aumento del 27,9% interanual. En las razas lecheras, también hubo una mejora significativa, con 2,34 millones de dosis, el nivel de ventas registrado resultó un 7,2% por encima del ciclo anterior.

VENEZUELA
El consumo de carne vacuna en Venezuela baja de 25 a 8 kg per cápita. De acuerdo con los datos revelados por el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Armando Chacín, el stock ganadero nacional ha pasado de 17 a 9 millones de cabezas debido a las malas políticas económicas aplicadas por el gobierno que han destruido el aparato productivo nacional y han llevado a la escasez de alimentos. Una de las consecuencias de estas políticas se observa en las cifras de consumo, las cuales han bajado de 25 a 8 kg per cápita en los últimos años.

Rosgan
Mercado ganadero
Rosario