Aprobaron la restitución del cráneo del cacique Qom “Polvareda” que será enterrado en Villa Guillermina

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución a las comunidades Qom del cráneo del cacique «Polvareda», que fue asesinado en el marco del genocidio conocido como la «Conquista del Desierto verde» e integra las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

El cacique Cruz Polvareda integra las colecciones del Museo de La Plata, inventariado bajo el número 9. El antropólogo Fernando Miguel Pepe, detalló que fue «coleccionado” por el agrimensor Carlos Chaperouge que «acompañó al Coronel Manuel Obligado en el genocidio perpetrado al pueblo Qom para realizar la demarcación de las tierras arrebatadas a los pueblos del gran chaco, en ese momento territorio nacional”.

Una parte miliar firmado por el comandante de la Frontera Norte de Santa Fé, Matías Olmedo, registró: «Enero 24 de 1866. Al Sr. Gobernador Constitucional de la Provincia, Nicasio Oroño. ¡Viva la Patria! Excelentísimo Señor Gobernador, no hemos hecho todo pero hemos triunfado completamente dejando en el Chaco en diferentes combates, 74 indios muertos de pelea (…) entre éstos, 5 caciques – Ponciano Morcona, Antonio Ahaquihancalé, Juan de la Cruz Cacitoquí, Cruz Polvadera y Nicolás Samaquín”.

Cintia Chávez, abogada de la comunidad de la ciudad de Las Toscas, donde será enterrado el cacique, en el Departamento santafesino General Obligado, contó: “El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) nos comunicó que ya se aprobó el pedido de restitución del cacique Darío Pereyra por los restos del cacique Polvareda que se encuentra en el Museo de La Plata».

“Esta restitución valida el reclamo territorial realizado por el cacique de la comunidad Sol y reconoce el genocidio al pueblo Qom por eso es tan importante”, señaló Chávez.

Y agregó: “El pueblo Qom se siente identificado con la lucha del cacique Polvareda, ya que ellos actualmente están en lucha por el resguardo de sus tierras, que fueron declaradas Sitio Arqueológico, pero aún sufren el avasallamiento del municipio de Las Toscas”.

“Para el pueblo Qom es fundamental que Polvareda esté en su tierra, para que así puedan reencontrarse con su antepasado. Cnsideran que debe ser ´liberado´del Museo”, concluyó.

Se estima que en las próximas semanas la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobará la restitución del cráneo. La intención es que la misma se concrete el 12 de octubre, “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

El cacique Darío Pereyra de la comunidad qom N’hala (Sol) habló con Télam expresó: “Estamos muy ansiosos por viajar a La Plata, saludamos a todos los integrantes del Museo y les pedimos que aprueben el pedido de restitución de nuestro antiguo Cacique Polvadera así nos fortaleceremos en nuestra larga lucha por la defensa de nuestro territorio y para que el genocidio que sufrimos no quede impune. Vamos a enterrar al cacique bajo un viejo Quebracho en Villa Guillermina para que finalmente encuentre paz”.

Fuente: infoblancosobrenegro.com