Reconquista: Taller sobre el tratamiento del suicidio en la noticia

El Ministerio de Salud de Santa Fe y la Organización Panamericana de la Salud organizaron el taller “El tratamiento del suicidio en la noticia: recursos para periodistas”, destinado a comunicadores sociales del norte de la provincia.

La actividad se llevó a cabo este jueves en Reconquista, en el marco de estrategias de prevención que viene desarrollando el gobierno provincial en torno a diversas temáticas sobre los padecimientos subjetivos de la población. Tuvo lugar en el auditorio del nuevo hospital regional de Reconquista, ubicado en Ruta Nacional 11 y bulevar Lovato, y contó con la presencia de trabajadores de los medios de comunicación de toda la región. Tras finalizar la jornada se entregaron certificados.

LA JORNADA
La presentación se orientó a analizar la magnitud del suicidio como un tema que preocupa a la salud pública y al desarrollo de las comunidades, haciendo hincapié en algunos ejes como el papel clave de los medios de comunicación, la incidencia de la correcta comunicación del tema como forma de prevención, el cuidado de la población y la responsabilidad social que cabe a los periodistas, entre otros tópicos.

La directora provincial de Salud Mental, Liliana Olguín, junto a la coordinadora del Nodo Reconquista, Luciana Ramoa, disertaron sobre la temática “¿Qué ocurre en la provincia de Santa Fe?” y en particular ahondaron en el panorama de la situación local que se vive en el norte santafesino.

Posteriormente, las licenciadas Maricel Seeger, del área de Comunicación OPS/OMS; y Virginia Ballesteros, directora de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud santafesino, brindaron una serie de recomendaciones sobre el abordaje de noticias relacionadas con suicidios: “Los periodistas como aliados claves de la prevención”.

Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado