HCM Villa Ocampo: Resumen de temas tratados en sesión ordinaria (31/07/19)

DOCUMENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
• Proyecto de Ordenanza N° 747/19 para solicitar al Gobierno Provincial, en el marco de la Ley 12.385, sus modificatorias y su decreto reglamentario, el aporte de fondos no reintegrables para la realización de la obra pública de iluminación LED en los sectores que a continuación se detallan:
* Acceso Este, sobre ruta Nacional N° 11 (2910m): desde Bulevar Brown hasta ruta Provincial N° 32; y,

* Acceso Sur, sobre Ruta Provincial N° 32 (900m): desde ruta Nacional N° 11 hasta Bulevar Sarmiento.
Tomado conocimiento, pasó a Comisión de Obras y Servicios Públicos.

• Proyecto de Ordenanza N° 748/19 para disponer el traslado de la totalidad de los objetos pertenecientes al Museo Agrícola “Los Gringos” al interior del Parque “El Eucaliptal”; agrupándolos de manera líneal y continua junto a la locomotora cañera y sus dos vagones que se encuentran ubicados próximos a la calle Mitre. Al mismo tiempo, para establecer que el predio que actualmente ocupa el Museo Agrícola, sea destinado como espacio público de esparcimiento de la comunidad. Tomado conocimiento, pasó a Comisión de Obras y Servicios Públicos.

• Proyecto de Ordenanza N° 749/19 que contempla la aprobación del Total de Recursos ($176.393.034,63), Erogaciones ($168.906.595,29) y Superávit financiero ($7.486.439,34) correspondiente al Presupuesto Económico Municipal Ejecutado- Ejercicio 2018. Tomado conocimiento, pasó a Comisión de Presupuesto y Hacienda.

• Misiva de la Secretaría de Cultura y Comunicación y ADVO, invitando a la conferencia “Malvinas, Educación y Valores” a cargo de veteranos de la provincia de Buenos Aires, que se llevará a cabo este viernes en la Sala Bordó del Complejo Arno. Tomado conocimiento, pasó al archivo.

NOTAS RECIBIDAS:
• Del Tribunal Electoral de la Provincia, ajuntando copia de los cómputos definitivos de los Comicios Generales del pasado 16 de junio con la correspondiente nómina de distribución de cargos. Tomado conocimiento pasó al archivo.

• De la Comisión Vecinal Ocampo Samanés, solicitando que se realicen gestiones tendientes a lograr la instalación de mayor cantidad de cajeros automáticos en diferentes lugares estratégicos de nuestra ciudad para poder atender la gran demanda existente de parte de los usuarios del servicio. Asimismo requiriendo se inste a las autoridades de las dos entidades bancarias con filiales en Villa Ocampo, a asumir el compromiso de efectuar las recargas diarias necesarias para evitar faltante de dinero en los mismos. Cabe aclarar que el petitorio cuenta con el acompañamiento de un importante número de firmas de habitantes de nuestra localidad y región. Tomado conocimiento y luego de escuchar a miembros de la citada Comisión que se hicieron presentes en el recinto previo a la sesión, se resolvió avanzar con la elaboración de una Resolución alusiva en la próxima reunión de Comisión.

• Del Director-propietario de un portal de noticia de nuestra ciudad, poniendo en conocimiento del Cuerpo el Recurso Administrativo Previo que presentara ante la Municipalidad local por el no pago de la pauta publicitaria acordada con el Sr. Intendente, alegando que dicha situación se produjo tras las últimas elecciones y sin aviso; afectando, también, a otros medios de prensa. En tal sentido solicita al Concejo que investigue al respecto. Habiendo escuchado al interesado antes de la sesión, se resolvió abordar el tema en Comisión.

• De un ciudadano ocampense, que desde hace más de 11 años venía desempeñado tareas generales en el ámbito municipal en carácter de eventual, requiriendo la intervención del Concejo para recuperar su fuente de trabajo en virtud de que el pasado 12 de julio se le informó que no debía concurrir más a realizar sus labores habituales no recibiendo explicaciones de los motivos que impulsaron tal decisión. Tomado conocimiento, pasó a Comisión para su posterior análisis.

• De la Cámara de Diputados de la provincia, invitando a la inauguración de la Muestra Fotográfica “Testimonio Gráfico del OCAMPAZO 69”; instancia en la que, además, se presentará el libro “Ocampazo 69. Crónicas y testimonios” del Lic. Guillermo Scarpín. Tomado conocimiento, pasó al archivo.

• De las Directoras de los Institutos de Educación Superior de nuestra ciudad, solicitando se declare de Interés Educativo y Cultural el VIII Congreso de Educación “La potencia de las prácticas educativas para la transformación del escenario sociopolítico actual”, que se llevará a cabo el 24 de agosto en las instalaciones del Instituto General Manuel Obligado. Tomado conocimiento se decidió dar curso favorable al pedido (Declaración N° 06/19).

PROYECTOS DE LOS BLOQUES
• Del Bloque Justicialista:
1°- De Minuta de Comunicación para solicitar al DEM que remita los comprobantes de pago a medios de comunicación de los últimos cuatro meses e informe de qué manera administra los fondos destinados a Publicidad y Propaganda, considerando criterios de otorgamiento y suspensión en caso que corresponda. Esgrimidas las argumentaciones por parte de sus autores, fue tratado sobre tablas resultando aprobado con modificaciones y por la mayoría de los presentes (Minuta de Comunicación N° 08/19);

2°- De Minuta de Comunicación para solicitar al DEM que el Parte de Prensa Municipal sea utilizado estrictamente para comunicar las acciones de gobierno que lleva adelante la institución municipal, cuya publicidad constituye un derecho de los ocampenses, y no para informar acciones político-partidarias que son totalmente ajenas al municipio como institución de gobierno. Expuestos los fundamentos que sustentan la iniciativa, fue tratado sobre tablas. Efectuadas las deliberaciones pertinentes y puesto a consideración, fue aprobado por la mayoría de los presentes (Minuta de Comunicación N° 09/19); y,

3°- De Resolución para requerir al Directorio de la Obra Social I.A.P.O.S. la inmediata adopción de medidas que permitan contar, en la boca de expendio de Villa Ocampo, con personal propio de la Obra Social y que garanticen una atención adecuada y eficiente de las distintas tramitaciones que realizan sus afiliados del norte del Departamento General Obligado. Tomado conocimiento fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad de los presentes (Resolución N° 04/19).

• Del Bloque UCR: Proyecto de Declaración proponiendo declarar de Interés Cultural la muestra fotográfica “Testimonio Gráfico del Ocampazo 69”, a llevarse a cabo el día 7 de agosto en la Legislatura provincial, como así también el libro “Ocampazo del 69” que se presentará en el marco de la misma. Tomado conocimiento, fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad de los presentes (Declaración N° 07/19).