Fueron seleccionados 84 proyectos culturales por el programa Escena Santafesina

El Ministerio de Innovación y Cultura, a través del programa Escena Santafesina, entregará este año 84 asignaciones a proyectos artísticos seleccionados por prestigiosos jurados convocados para la ocasión. Los mismos recibirán los estímulos a la producción, la circulación y la programación. Se trata de producciones teatrales, de danza, circo, clown, títeres y música que podrán estrenarse y girar por la provincia y el país.

Se trata de 25 nuevas producciones teatrales, de danza, circo y títeres; 16 obras teatrales, de danza, circo y títeres que recibirán apoyos para giras provinciales; 18 propuestas musicales que van a realizar giras provinciales; 9 grupos musicales y teatrales, de danza, circo y títeres que realizarán giras nacionales; y 16 programaciones artísticas de espacios culturales que ofrecerán ciclos conformados por creaciones santafesinas.

Estas producciones, gracias a la convocatoria de Escena Santafesina 2019, brindarán 260 funciones en más de 100 localidades santafesinas con una inversión total de $ 5.700.000 para giras, estrenos y programaciones de artistas y grupos santafesinos.

El listado completo de proyectos seleccionados por los jurados de Escena Santafesina 2019 se puede conocer en la web oficial.

Los convenios con los 84 postulantes que recibirán las asignaciones estímulo se firmarán el jueves 15 de agosto en la ciudad de Santa Fe (para los seleccionados del centro-norte provincial) y el 16 de agosto en Rosario (para los del sur provincial).

EL PROGRAMA

Esta es la cuarta convocatoria de Escena Santafesina, que forma parte del Sistema de Estímulos a la Producción Cultural de la provincia. El secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci , afirmó que “este programa fue creado en 2016 para atender una de las demandas más reiteradas del sector escénico y musical santafesino que tiene que ver con las dificultades para realizar giras o presentaciones en el vasto territorio provincial”.

La iniciativa acompaña de una forma innovadora el desarrollo de las programaciones y circuitos de artes escénicas y performáticas santafesinas promoviendo el intercambio y la movilidad de las producciones en todo el territorio provincial y nacional, el cruce de lenguajes, la experimentación, la investigación y la concepción de la escena como un espacio de convivencia, como modos de acercamiento a nuevos públicos.

MÁS DE 240 PROYECTOS

En la convocatoria 2019 se presentaron 245 proyectos artísticos de toda la provincia, que participaron en las categorías Producción de obra nueva, Producción emergente, La escena pública, Gira escénica provincial, Gira escénica regional, Presentación escénica nacional, Programación escénica, Gira musical provincial, Gira musical regional y Presentación musical nacional.

Los proyectos seleccionados por los jurados de Escena Santafesina 2019 fueron gestados en las localidades de Arequito, Arroyo Seco, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Casilda, Esperanza, Funes, General López, Granadero Baigorria, Hersilia, Humboldt, Las Parejas, Lucio V. López, Pueblo Esther, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Carlos Centro, San Guillermo, San Javier, San Jorge, San Jerónimo Norte, San Justo, San Lorenzo, Santa Fe, Santo Tomé, Tartagal, Tostado, Chabás, Venado Tuerto, Villa Mugueta y Zenón Pereyra.

JURADOS

Las propuestas fueron consideradas por tres jurados especialmente conformados por destacados referentes de las artes escénicas y la música de nuestro país.

Para las categorías Gira escénica provincial, Gira escénica regional y Presentación escénica nacional, el jurado estuvo integrado por Jazmín Sequeira (directora y docente cordobesa), Gustavo Guirado (dramaturgo, director y actor rosarino) y Silvia Debona (directora, actriz y docente santafesina).

En tanto, para las categorías Producción de obra, Producción emergente y La escena pública, estuvo compuesto por Ricardo Arias (actor, director teatral y docente), María Marull (dramaturga, actriz y directora) y Carlos Pacheco (crítico teatral del diario La Nación y titular del equipo editorial del Instituto Nacional del Teatro).

Finalmente, para las categorías musicales, el jurado estuvo integrado por Gustavo Cortes (cantante y compositor santafesino), Sandra Corizzo (cantante y compositora rosarina) y Florencia Russo (programadora de la Universidad Nacional del Litoral y productora musical santafesina).