Megaoperativo: Desbaratan organización criminal y secuestran armas y drogas

Realizaban entraderas y robaban instituciones financieras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el dinero obtenido compraban autos de alta gama, electrodomésticos y participaban en empresas. Como resultado de un megaoperativo llevado a cabo por la Policia Federal Argentina y la Prefectura Naval Argentina, una organización criminal dedicada al robo y al lavado de activos fue desbaratada.

De esta manera, la lucha contra el delito en todas sus formas que encabeza el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, sigue cosechando resultados positivos.

Bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Investigaciones (dirigida por Rodrigo Bonini y dependiente de la Secretaría de Seguridad que encabeza Eugenio Burzaco), los uniformados de las fuerzas lideradas por Néstor Roncaglia y por Eduardo Scarzello realizaron 58 allanamientos en las localidades bonaerenses de Mar del Plata, Miramar, Santa Clara, Mar Chiquita y Tandil, en la CABA y en otras localidades del interior del país con el fin de detectar los bienes originados como producto de los ilícitos realizados por la banda criminal.

robo (1)

Tras las acciones, los efectivos secuestraron gran cantidad de armas y estupefacientes: 480 cartuchos de distintos calibres, dos revólveres calibre .38, dos pistolas calibres .45 y .22, dos réplicas de pistolas calibre 9, una pistola con ocho cartuchos en su interior, un pistolón de caño simple, una escopeta doble cañón, un cargador de pistola calibre .22, 15 cartuchos calibres .14 y .28, dos vainas servidas calibre .14, cuatro navajas, ocho cuchillos, una bayoneta, casi 1.000 dosis de marihuana y cocaína, una planta y semillas de cannabis y dos balanzas de precisión.

Asimismo, se incautaron DNI de personas ajenas a la causa, GPS, una máquina contadora de billetes, 56 teléfonos celulares, dos vehículos, posnet, electrodomésticos varios, más de 350.000 pesos en efectivo y cantidades de dólares, euros y reales, entre otros elementos y documentación de interés para la causa.

robo (1)

La investigación tuvo su inicio a comienzos de 2019. Gracias a ella, el personal del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado (DICCO) de la PFA determinó el accionar de la organización e identificó a los involucrados: dos de ellos fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 48, a cargo del Dr. Javier Sarmiento – Secretaría N° 145. En los hechos también intervinieron la UFI N° 5 a cargo del Dr. Alejandro Pellegrinelli y la UFI Temática de Estupefacientes del Departamento Judicial Mar del Plata, a cargo de la Dra. Valentini.

Prensa – Ministerio de Seguridad de la Nación