Cuenca cañera: Persisten los reclamos y el ingenio no arranca

La Semana pasada, los pequeños colonos se reunieron en el salón parroquial dos veces. El lunes 8, que resultó feriado puente, y el jueves 11; siempre a las 20 hs.

El lunes estaba presente el Intendente de Las Toscas Leandro Chamorro. Se dialogó que ya estamos en pleno tiempo de siembra, de cosecha y todavía no hay unamínima señal, de que el Ministerio de la Producción acompañe la prometida recuperación de nuestra cuenca cañera. No llegan recursos para los pequeños colonos que quieren sembrar.

A otros que ya están sembrando, siguen llegando Cédulas judiciales de ACMAS (Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional), con amenazas de ejecutar las garantías. Cuando,en oportunidad de nuestra visita a ese Ministerio, en Santa Fe (18/06/2019), hemos acordado una tarea conjunta, para recuperar la Cuenca Cañera Santafesina, mediante la próxima asignación de recursos para la siembra de caña y dar un tratamiento de flexibilización a los créditos de productores, que siembran por el monto que tienen que devolver, en el marco de la actual situación de crisis y zona de desastre. Más aún el ingenio, que estaba para arrancar, todavía no arrancó.

Todos estamos conscientes de que este año es determinante para la cuenca y todos queremos dar una señal de nuestro apoyo. El intendente reafirma su labor para elevar la preocupación y de su parte hará lo posible. A los pequeños aclara dudas y temores. Por zona los productores se reúnen y dejan asentado hectáreas que sembrarían si llega un subsidio, porque no tienen para moverse.

Se decide también volver elevar una nota a la Ministra, que damos a conocer a continuación:

Sra. Ministra de la Producción
CPN. Alicia Ciciliani
MINISTERIO DE LA PRODUCCION -Santa Fe-

De n/ mayor consideración:
Ref.: RESOLUCION Nº 490/2016.-

En nuestro carácter de productores afectados por las permanentes intimaciones con Cedulas Judiciales, provenientes de la ACMAS (Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional), con amenazas de ejecutar nuestras garantías, ante la imposibilidad de devolución de los créditos, solicitamos a Ud. URGENTE intervención.

Recordamos el compromiso asumido al respecto, en oportunidad de nuestra visita a ese Ministerio, en Santa Fe (18/06/2019), en donde hemos acordado una tarea conjunta, para recuperar la Cuenca Cañera Santafesina, mediante la próxima asignación de recursos para la siembra de caña y dar un tratamiento de flexibilización a los créditos de productores, en el marco de la actual situación de crisis y zona de desastre.

Si bien entendemos estos trámites llevan su tiempo, nada de ello ocurrió aún y la desesperación de los pequeños productores, ya se torna insostenible, con un desaliento generalizado, en el objetivo planteado para sostener en pié esta actividad.-

Con el respeto que Ud. se merece, solicitamos pronta intervención en los temas planteados, para fortalecer y dar fe, a los compromisos asumidos. Gracias.-

Con tal motivo, saludámosle muy cordialmente.-
P. Carlos
P/ Productores Cañeros
Norte de Santa Fe