Rusia finaliza la construcción de un reactor a 4.000 metros en Bolivia

Foto: Kirill Kudryavtsev | Reuters

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió este jueves en Moscú al mandatario de Bolivia, Evo Morales. Abordaron la cooperación entre ambos países e dialogaron sobre las principales cuestiones internacionales y regionales.

Moscú y La Paz están terminando la construcción de un centro de investigación nuclear en el hermano país latinoamericano, destacó en rueda de prensa el presidente Putin, tras su reunión con Evo.

Según el mandatario ruso, se trata de un «proyecto único». El reactor nuclear estará ubicado a una altura de unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

«El centro dedicará sus esfuerzos a la investigación en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear. Sus aplicaciones cubrirán varios sectores de la industria, la geología, la medicina y la agricultura», explicó Putin. «Todavía no ha habido una experiencia parecida en la práctica mundial», añadió el presidente ruso.

Se espera que este centro de investigación nuclear entre en funcionamiento en 2021, según la directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez. A su vez, Evo Morales expresó la esperanza en que su homólogo ruso pueda visitar Bolivia y participar en la ceremonia de apertura de la instalación.

Asimismo, el presidente ruso destacó la cooperación entre ambos países en el sector energético y señaló que la empresa rusa Gazprom invirtió 500 millones de dólares en diferentes proyectos en Bolivia.

En 2016, los gobiernos ruso y boliviano firmaron un acuerdo de cooperación en el ámbito nuclear con fines pacíficos. La corporación rusa Rosatom participa en la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en la ciudad boliviana de El Alto.

Fuente: Redacción Rosario