Política: Escenario santafesino luego de la reunión Lifschitz – Perotti

Por Darío Schueri, desde Santa Fe.

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

La comisión de enlace designada por Perotti para entregarle a Miguel Lifschitz, vía el Ministro de Gobierno Pablo Farías, el pedido de informes de seis carillas y 53 certeros puntos financieros y presupuestarios tuvo debut y despedida. Y dos claros objetivos trazados por Omar Perotti: saber si el año que viene va a poder seguir cumpliendo con la explosiva “cláusula gatillo”(que este año le costará a Miguel Lifschitz mas de 13 mil millones de pesos); y evitar que los “pasionarios de la Red Link” se agolpen pidiendo “chapas”.

La voz cantante del quinteto que visitó a Pablo Farías la semana pasada fue la del quizás futuro Ministro de Economía (ó Secretario de Finanzas, de última) contador Rubén Michlig, un hombre con 40 años en la administración pública y el área de finanzas.

Michlig, utilizando sus proverbiales buenos modales políticos y humanos es- será- el encargado de amortiguarle técnicamente a Perotti los “tiempos difíciles” que sobrevendrán; lo ayudó días después el senador Armando Traferri, cuando imaginó un futuro social y económico muy complicado para la era Perotti.

Miguel Lifschitz cubrió a su Ministro de Economía Gonzalo Saglione con un gran paraguas político (casi una sombrilla playera) al agotar los sinónimos de adjetivos auto calificativos: dijo que le dejará a Perotti una Provincia “saneada, equilibrada, ordenada, prolija y con muchos proyectos en marcha”. ¿Qué margen tendría Perotti – salvo la confrontación – para decir lo contrario?. Lifschitz de esa manera les advirtió elípticamente – y no tanto – que no se pasen de la raya con lo que vayan a decir.

Miguel Lifschitz estará después del 10 de diciembre con poder y birome en la mano en la otra ala de la Legislatura, para vigilar a Perotti con sus 27 escuderos; mas los siete senadores radicales. El pragmático senador radical Felipe Michilg pintó el cuadro de situación allende el 10 de diciembre: “tendremos mayoría en la Asamblea Legislativa (35 legisladores sobre 69), gobernaremos territorios donde vive el 78 % de la población y en tres de las cinco cabeceras nodales (Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto)”.

Habida cuenta que durante este mes de Julio y agosto todos los ministerios cargan las necesidades presupuestarias que estiman para el año siguiente, el pedido de informes entregado a Farías se irá contestando seguramente a medida que efectivamente se junten los equipos técnicos de Perotti capitaneados por Rubén Michlig, con los de Gonzalo Saglione para armar el presupuesto 2020 que ejecutará el gobernador electo. De paso, se sabrá hacia donde piensa apuntar Perotti su gestión, y sobre todo qué ministerios piensa eliminar.